GARA > Idatzia > Mundua

La autodeterminación kurda provoca el estupor árabe

GARA |

La reivindicación del derecho de autodeterminación lanzada por el presidente de la región autónoma de Kurdistán Sur, Masud Barzani, ha provocado el estupor de los árabes suníes y chiíes, que ven un preludio de una escsión en Irak.

«El derecho a la autodeterminación afecta a los pueblos que están ocupados, pero este no es el caso de Kurdistán, que tiene un estatus especial en Irak», afirmó ayer a France Presse la diputada Alia Nussayef, de la lista laica Al-Iraquiyah, apoyada por una mayoría de suníes.

«Me pregunto si el federalismo reclamado por los kurdos [durante las negociaciones sobre la Constitución iraquí] buscaba formar una región para separarse más fácilmente de Irak», añadió.

En la apertura del decimotercer congreso del PDK, que dirige, Barzani afirmó que la cuestión de la autodeterminación se plantearía a los delegados, «porque consideramos que tenemos derecho a la autodeterminación».

La consternación dominaba también entre los partidarios del líder chií Moqtada al-Sadr. «Estas declaraciones no sirven a los intereses de Irak y provocan tensiones», declaró el diputado Jawad al-Hasnawi.

«Creo que un Irak unido de Zajo (Kurdistán) hasta Basora (al sur) es mucho mejor que un Irak dividido. Los líderes políticos presentes en el congreso no han reaccionado para no echar más leña al fuego», dijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo