Gernikako Akordioaren aurkezpen jendetsua egin dute Donostian

Irailean hitzartutako Gernikako Akordioaren mamia ezagutarazi, honen garrantzia eta balio politikoa azpimarratu eta berau zabaltzeko konpromisoa berresteko ekitaldi publiko jendetsua egin zen atzo goizean Donostiako Miramar jauregian. Dokumentua sinatu duten eragile, alderdi, sindikatu eta erakundeetako ordezkariak bildu ziren, tartean EAko, Alternatibako, ezker abertzaleko eta Iruñea eta Gasteizeko aurkezpenetan huts egin zuten Aralarreko kideak.


Denuncian que un joven fue llevado a la fuerza a un bosque por «policías encapuchados»

En la tercera denuncia que ha interpuesto el joven de Arratia por hechos similares y que ayer fue hecho público en Dima consta que hace varios días fue abordado y retenido por cuatro encapuchados, llevado a un bosque, esposado e interrogado y golpeado durante una hora.



Unos 5.000 basauritarras piden una consulta para el plan de Ría 2000

Cerca de 5.000 vecinos, según las estimaciones de la plataforma «Otro Basauri es posible», han estampado ya su firma en la petición que se presentará a final de mes en el Consistorio para que convoque una consulta popular sobre el proyecto de Bilbao Ría 2000 para el ámbito Pozokoetxe-Bidebieta-San Fausto. Una fiesta popular la reivindicó ayer en la plaza Arizgoiti.


Detenida una mujer de 60 años como autora de cinco robos a ancianos en caseríos

Una mujer de 60 años fue arrestada el sábado por la Ertzaintza en Gernika acusada de ser la autora de cinco robos a personas mayores que residían en caseríos aislados en Gatika, Amoroto, Eibar, Azpeitia y Murgia.




Sin cerdo no hay «txarriboda», y sin las tripas tampoco embutidos

Con la mantanza de un animal los elaboradores caseros tenían tripas suficientes para embutir los productos. Hoy, para aliviar el trabajo de lavar y preparar esos intestinos, se opta por comprarlos. Los hay de cerdo, de vacuno o de oveja. Sin ellos, no hay embutidos.