GARA > Idatzia > Mundua

La Fiscalía croata pide quince años de cárcel para el exprimer ministro Ivo Sanader

GARA |

La Fiscalía de Croacia pedirá para el exprimer ministro Ivo Sanader, arrestado el viernes en Austria, una pena de quince años de prisión por delitos de corrupción y abuso de poder.

El diario «Jutarnji List» de Zagreb, que cita fuentes anónimas de la Fiscalía, informó ayer de esta petición y señaló que se trata de la máxima pena que prevé la legislación croata para los dos cargos que se imputan a Sanader, asociación para cometer delitos y abuso de poder.

Incluso si se ampliara la causa, Sanader no podría pasar más tiempo en prisión, ya que se acumularían las condenas por los distintos delitos hasta un máximo de quince años.

El que fuera primer ministro de Croacia entre 2003 y 2009 está imputado en el caso Fimi-Media, una compañía de comunicación a través de la cual se habrían retirado ilegalmente 17 millones de euros de varias empresas estatales.

La propietaria de la firma y el exjefe de las Aduanas croatas y tesorero del gobernante partido HDZ (derechista) ya han sido arrestados en relación a este caso.

Sanader es también sospechoso de haber usado su cargo para que el exdirector de la compañía estatal de electricidad HEP concediera un crédito de dos millones de euros a la empresa de un amigo del exprimer ministro, que también ha sido detenido.

Varios diarios croatas aseguran que la Fiscalía planea acusar a Sanader de otras malversaciones en compañías estatales, como HEP, la gestora estatal de autopistas y la industria alimentaria Podravka y que también se investiga su implicación en operaciones ilegales relacionadas con el banco austriaco Hypo Alpe Adria.

Otro rotativo de Zagreb, «Vecernji List», afirmó ayer que la oficina croata de lucha contra la corrupción solicitó ya el pasado miércoles que se bloqueen las propiedades y bienes de Sanader, entre las cuales, según el diario, hay varias empresas, pisos y locales en las ciudades de Zagreb y Split.

La Fiscalía de Salzburgo (Austria) comenzó el sábado el procedimiento de extradición de Sanader, que fue detenido en cumplimiento de una orden de arresto internacional emitida por la Justicia croata.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo