GARA > Idatzia > Ekonomia

El paro en el Estado español no bajará del 20% «como pronto» hasta 2012

Ernst & Young prevé que el desempleo en el Estado español no será inferior al 20% al menos hasta 2012 y que el Gobierno no podrá cumplir el compromiso adquirido con Bruselas de reducir el déficit público al 3% en 2013. Asimismo, estima que los planes de ajuste fiscal llevados a cabo por los estados miembros de la Eurozona debilitarán el PIB en 2011 y reducirán el crecimiento al 1,4%.

p020_f01_148x148.jpg

GARA |

La tasa de paro en el Estado español no logrará bajar del 20% de la población activa «como pronto» hasta 2012, mientras que el ajuste emprendido por el Gobierno español podría no cumplir con el objetivo de déficit público del 3% comprometido con Bruselas para 2013, según las últimas previsiones trimestrales de la consultora Ernst & Young. De este modo, la consultora estima que el Estado español sólo podría recortar su déficit al 4% en los próximos tres años.

Pese a los leves crecimientos de los dos primeros trimestres de este año, la reducción de la demanda interna ha evitado, según la consultora, que el producto interior bruto (PIB) español mantuviera esa tendencia alcista en el tercer trimestre. Así, achaca esta merma en el crecimiento al plan de ajuste fiscal y a la caída de la inversión y el consumo. Ernst & Young tilda además de «anémica» la situación de la demanda interna española, lo que, advierte, perjudicará a medio plazo el «despegue» de la economía.

Europa, crecimiento desigual

En cuanto a la Eurozona, prevé que los planes de ajuste fiscal acometidos por los estados miembros debiliten el PIB en 2011, al reducir el crecimiento del 1,7% esperado para este año al 1,4% de 2011. Además, la consultora espera un crecimiento desigual entre los 16 países que comparten el euro. «La Eurozona será capaz de salir de esta crisis, aunque dependerá en gran medida de los países del Norte de Europa. Además, las turbulencias en los mercados financieros añaden más incertidumbre a la economía, por lo que este escenario podría empeorar», indica el economista jefe del informe Ernst & Young Eurozone Forecast, Marie Diron. En concreto, Alemania seguirá liderando la recuperación económica con un crecimiento del 3,5% este año y del 2,1% para 2011, lo que contrastará con las caídas de PIB del 3,3% estimadas para Grecia y del 0,7% para Portugal en el próximo año.

El peor de los escenarios previstos por la consultora, esto es, una crisis financiera a gran escala, tiene una probabilidad del 10%, y se produciría como consecuencia de un agravamiento de la crisis de la deuda soberana. Si este fuera el caso, el PIB de la Eurozona se contraería entre un 2% y un 3% los próximos dos años.

Por ello, la consultora insta al Banco Central Europeo (BCE) a realizar una nueva inyección de liquidez, como ya ha hecho dos veces la Reserva Federal. «Resulta inquietante que el BCE se muestre en contra de la estrategia de expansión cuantitativa. Esta postura podría dejar a esa institución sin alternativas para contrarrestar el impacto de una hipotética nueva crisis de la deuda soberana», asegura Diron. Asimismo, la consultora recomienda no incrementar los tipos de interés, situados en el 1%, hasta finales de 2011.

En cuanto al mercado de trabajo, también constata las diferencias «evidentes» entre los miembros de la Eurozona, ya que la tasa de paro oscilará entre el 4,4% de Austria y el 20,4% del Estado español. Para los países periféricos, prevé que la tasa de desempleo se mantenga en plano en el «mejor de los casos». Así pues, no considera que el número de parados en la zona euro se reduzca de los 15 millones de personas hasta 2013.

Euroa «arrakastaz» defendatuko dutela adierazi du Alemaniako finantza ministroak

Wolgang Schäuble Alemaniako Finantza ministroak, «batzuek adierazten dutenaren aurka», Alemania ez dela euroguneko gaur egungo krisiaren «erantzule» esan zuen atzo «Bild am Sonntag» egunkariari eskainitako elkarrizketa batean. Zentzu horretan, euroaren egoera txarra denik ukatu zuen Schäublek eta Alemaniako inflazioa marko alemaniarra indarren zen garaikoa baino baxuagoa dela nabarmendu zuen. Era berean, baten batzuk marko alemaniarrera itzultzeko egin duten eskaera «nostalgiaren ondorio» dela adierazi zuen. Izan ere, Schäubleren hitzetan, «euroa gure moneta da eta arrakastaz defendatuko dugu».

Horiek horrela, Alemaniak bai lehen baita orain ere 1991. urtean Helmut Kohl kantzilerrak defendatu zuen tesia defendatzen jarraitzen duela azpimarratu zuen Schäublek; alegia, «batasun politikorik gabeko moneta batasuna» zentzugabea dela.

Merkatuetatik euroguneko hainbat herrialderen aurka egin dituzten «erasoak» hizpide hartuta, «bere diruarekin euroaren aurkako apustua egiten duenak» ez duela arrakastarik izango baieztatu zuen.

Euroguneko lehendakari Jean-Claude Junckerrek finantza politika bateratu sendoagoa lortzeko bono europarrak sortzeko egindako proposamenaren inguruan ere aritu zen Schäuble, ezezko jarrera irmoa agertuz gainera. Alemaniaz gain, Estatu frantsesak ere adierazi du jada Junckerren proposamenaren aurka dagoela. Zentzu horretan, Angela Merkel kantzilerrari «antieuroparra» izatea leporatu dio aste honetan bertan Junckerrek. Hala ere, azken egunetan ez bezala, Alemania euroguneko herrialdeen finantza politiken balizko bateratzeaz eztabaidatzeko prest dagoela adierazi zuen Schäublek atzokoan.

Azkenik, guztiz argigarria den honako baieztapena ere egin zuen Alemaniako Finantza ministroak: «Ekonomia sendoa ez duenak interes tasa gehiago ordaintzen ditu; bere ekonomia ondo kudeatzen duenak, berriz, gutxiago ordaintzen du bere zorrarengatik». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo