GARA > Idatzia > Mundua

Legisladores instan a Karzai a inaugurar la nueva legislatura

GARA |

Un centenar de diputados afganos reelegidos en las controvertidas legislativas de setiembre pasado pidieron ayer al presidente, Hamid Karzai, que inaugure la nueva legislatura antes del 19 de diciembre, casi tres semanas después del anuncio de los resultados finales de los polémicos comicios del 18 de setiembre.

Los resultados de las legislativas, marcados por fraudes masivos, son objeto desde hace semanas de una disputa entre la Fiscalía general de Afganistán y la Comisión electoral independiente (CEI).

La Fiscalía, dirigida por un allegado al presidente Karzai, cuestiona los resultados publicados por la CEI, que dan la victoria a la alianza Al-Iraqiya de Iyad Allawi, y pidió a la Corte suprema que los anule. Por contra, la CEI estima que la nueva legislatura puede comenzar.

«Un centenar de diputados reelectos adoptaron hoy una declaración común pidiendo al presidente Karzai que inaugure la nueva sesión parla- mentaria el 19 de diciembre, como está previsto», indicó a AFP un portavoz del Parlamento.

Esta reunión de candidatos estuvo liderada por Yunus Qanooni, presidente de la Asamblea Nacional (Wolesi Jirga) durante la legislatura iniciada en diciembre de 2005 -tras las primeras parlamentarias desde la invasión de EEUU- y que debe finalizar esta semana.

Influencia limitada

La Wolesi Jirga (249 escaños) tiene escasa influencia en el país, ya que los principales poderes están concentrados en las manos del presidente títere, Hamid Karzai, llegado al poder de la mano de la coalición internacional que derrocó al Gobierno de los talibanes.

Karzai, reelegido en agosto de 2009 en comicios también marcados por fraudes masivos en su beneficio, se ha abstenido hasta ahora de asumir los resultados anunciados por la CEI, llaman- do por el contrario a los candidatos derrotados a que cuestionen los resultados y se querellen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo