GARA > Idatzia > Ekonomia

Ryanair reclama a la UE que retire el derecho a la huelga en el espacio aéreo

 

GARA | DUBLíN

La compañía aérea irlandesa Ryanair anunció ayer que emprenderá acciones legales contra AENA, AESA y el sindicato de controladores USCA por las consecuencias de la paralización del tráfico aéreo el pasado 3 y 4 de diciembre en el Estado español.
Según un comunicado, el cierre del tráfico de aviones provocó la cancelación de unos 500 vuelos de Ryanair y afectó a cerca de 75.000 pasajeros. Ryanair ha pedido «que la Unión Europea retire el derecho a la huelga en servicios esenciales como los del control del espacio aéreo» y reforme la normativa sobre los derechos de los pasajeros, tras recordar «las pasadas huelgas de este colectivo de profesionales en Bélgica, y los estados francés y español». Ryanair afirma que, a causa de las huelgas en estos tres países, canceló unos 2.500 vuelos en 2010, y otros 13.000 vuelos sufrieron retrasos, que afectaron a cerca de 2.500.000 pasajeros.

Por otro lado, el ministro español de Fomento, José Blanco, anunció que el Gobierno evaluará hoy la posible prórroga del «estado de alarma» y que será el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quien lo propondrá al Consejo de Ministros, aunque no es «preceptivo». En declaraciones a la Cadena Ser, Blanco explicó que tras la eventual aprobación, se pedirá la autorización a las Cortes. «A día de hoy, no está descartada la prórroga», aseguró el ministro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo