GARA > Idatzia > Ekonomia

La izquierda abertzale recurre el registro de la Fundación Onkologikoa

La izquierda abertzale ha recurrido el registro de la Fundación Onkologikoa, porque supone «la privatización de la Obra Social de Kutxa», y porque «se ha vulnerado la ley de cajas para favorecer a cargos del PNV».

Juanjo BASTERRA | BILBO

La izquierda abertzale ha presentado ante el Ejecutivo de Lakua un recurso de reposición en contra del registro de la Fundación Onkologikoa, porque «supone la privatización de la Obra Social de Kutxa sin la aprobación de la asamblea general, vulnerando la ley de cajas de la CAV y los propios estatutos de Kutxa».

Con esta actuación, los consejeros de la izquierda abertzale en Kutxa pretenden que «se anule o se deje en suspenso el registro de la Fundación Onkologikoa Fundazioa, hasta tanto no cuente con la aprobación de la Asamblea General de Kutxa, tal y como le corresponde por estatutos de la entidad, y se le autorice el traslado de gestión y de sus fondos para tal fin». Con este recurso, se quiere poner al descubierto cómo «la dirección de Kutxa, al margen de lo establecido en la Ley de Cajas de la CAV y los propios estatutos de Kutxa, están pretendiendo dejar sin control y sin la gestión de la Asamblea General toda la Obra Social y trasladarla a manos de personas ligadas directamente al PNV, a través de la creación de fundaciones».

Insisten en que el consejo de administración «no tiene potestad para autorizar el traslado de fondos ni la gestión de la Obra Social a una fundación, como ha hecho». Tacha de «sumamente grave el traslado de más de 59 millones de la Obra Social sin tener facultades para ello ni contar con la aprobación preceptiva de la asamblea, que es a quien corresponde gestionar o liquidar la Obra Social».

Para los consejeros de la izquierda abertzale «esa decisión puede ser entendida como una malversación o usurpación de fondos de la Obra Social para un cometido del que no ha sido informado». Nada más conocerse la denuncia, Kutxa informa sobre el «nuevo Onkologikoa», que recortará sus servicios.

«Malversación»

La denuncia se extiende al Consejo de Administración por el traslado de fondos a la fundación por valor de más de 59 millones. «Puede ser entendida como una malversación o una usurpación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo