GARA > Idatzia > Kultura

El Consejo Vasco de Cultura recogerá en un mes el nuevo Contrato Ciudadano

GARA | BILBO

El nuevo Consejo Vasco de la Cultura mantuvo ayer en Bilbo su primera reunión, con el objetivo de que «la voz» de todos sus integrantes sirva para «guiar las líneas fundamentales de la cultura vasca del futuro», según destacó la consejera de Cultura, Blanca Urgell. En la reunión se presentó el Contrato Ciudadano por las Culturas y se planteó que, en un plazo de un mes, se pueda contar con un documento «suficientemente debatido y acordado» que recoja las diversas aportaciones.

Urgell explicó que el Contrato Ciudadano por las Culturas es un documento abierto y «vivo» sobre el que se tiene que ir trabajando con la finalidad de constituir el marco de actuación futura en este campo. El objetivo planteado en la reunión es que en el plazo de un mes se puedan recoger las aportaciones de los integrantes del Consejo, que se prevé pueda volver a reunirse a finales de enero o principios de febrero, y que se logre un documento «suficientemente debatido y acordado» que dé lugar a la constitución de los «Grupos Operativos».

Además, Urgell pidió que haya exigencia, pero al mismo tiempo lealtad. «Sólo sirve si se aspira a sumar. La reflexión entraña crítica, pero la crítica que aquí se pide es la que fuerza a otra realidad diferente y mejor, no la que se solaza en el placer de la simple negación de lo existente, en el rechazo o en el obstáculo», insistió.

Miembros de todo tipo

El pleno del Consejo Vasco de la Cultura está conformado por la propia consejera de Cultura del Gobierno de Gasteiz y miembros del equipo directivo de su Departamento, así como el director general de EITB y representantes de los Departamentos de Industria, Innovación, Comercio y Turismo; Educación, Universidades e Investigación; Economía y Hacienda; Justicia y Administración Pública; y Presidencia.

En este organismo se incluyen también las personas responsables de Cultura tanto de las diputaciones forales como de los ayuntamientos de Donostia, Bilbo y Gasteiz, así como un representante de Eudel y cinco vocales nombrados a propuesta del Parlamento, además de hasta treinta y dos personas en representación de los distintos sectores y organismos de la cultura vasca, a propuesta de los mismos, y entre personas de reconocido prestigio.

A la reunión de ayer faltaron el representante del Ejecutivo Andoni Unzalu, el representante de Eudel Imanol Landa y un representante de la Diputación de Araba. Tampoco acudieron el director de cine Álex de la Iglesia, la bailarina Lucía Lacarra, el periodista Joseba Martín y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo