GARA > Idatzia > Ekonomia

Colectivos navarros convocan una protesta contra el recorte presupuestario

Los recortes en el gasto de los presupuestos del Gobierno navarro recibirán el sábado el rechazo de una manifestación convocada por una veintena de colectivos que los califican de «antisociales y negativos» para el progreso social, cultural y ambiental de Nafarroa

p023_f01-148x104.jpg

GARA |

Una veintena de colectivos navarros hicieron público ayer su rechazo a los presupuestos presentados por el Gobierno navarro, «unos presupuestos de vergüenza, que no deben aprobarse por ser antisociales y negativos para el progreso social, cultural y medio ambiental de Navarra».

LAB, ESK, STEE-EILAS y CGT, AHT Gelditu Elkarlana, Plataforma de la Ribera más centrales no, Aroztegia eta gero zer?, Larra-Belagoa, Emakume Internazionalistak, Bilgune Feminista, Ikasle Abertzaleak, Sasoiak, AEKko irakasleok, Sortzen, Colectivo Lurra, Bardenas Ya, Arga Bizirik, Sakana Bizirik y Nafarroa Bizirik nahi dugu criticaron que el Ejecutivo navarro -«amigo del cemento, las grandes compañías energéticas o automovilísticas y enemigo del euskara y la cultura popular»- pretende salir de la crisis «estrujando el bolsillo a la gente trabajadora».

Pérdidas de ingresos

Por ello, han convocado una manifestación para el próximo sábado a las 18.00 desde la antigua estación de autobuses de Iruñea contra los recortes presupuestarios.

Destacaron que las cuentas del Gobierno navarro recortan en un 39,33% la recaudación del Impuesto de Sociedades, dejando de ingresar más de 180 millones de euros y que, a través del Convenio con el Estado español, Nafarroa pierde otros 541,7 millones de euros para sufragar los gastos del Ejército, la Casa Real española o la Guardia Civil. A la vez, señalaron que se recortan los gastos para las necesidades de los municipios mientras «crecen de manera espectacular» macro infraestructuras como la autovía de Logroño o el Tren de Alta Velocidad.

Sin embargo, la partida de servicios sociales y promoción social se recorta en un 5%. Ayudas a la conciliación, implantación del ciclo 0-3 años, escuelas de música, ikastolas, euskara, sanidad o lucha contra la pobreza son las partidas que pagan estos recortes. Frente a este modelo, defendieron «unos presupuestos elaborados de forma más sostenible, sin tanto cemento, consumismo y polución; más amable, sin tanto recorte social, sin tanto policía y militar; más cercana, protegiendo y mimando nuestra cultura en armonía con las que nos llegan de otros pueblos y más moderna, cuidando nuestra sanidad y nuestra educación públicas».

Asimismo, exigieron que la crisis se resuelva con el esfuerzo de quienes la han provocado.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo