GARA > Idatzia > Euskal Herria

Independentistak quiere reunir 100.000 euros para garantizar su autofinanciación

La red Independentistak ha puesto en marcha «Txerritxo Berdea», una iniciativa para garantizar la autofinanciación del movimiento. Piden un euro a cada indenpendentista y esperan conseguir 100.000 para costear su actividad y las previsibles multas y acciones represivas que puedan surgir.
p011_f01_148x116.jpg

Nerea GOTI |

«Conscientes de la crisis económica que nos afecta a todas y todos, nos disponemos a pedir un euro a cada independentista». Con estas palabras explicaron portavoces de Independentistak Sarea el objetivo de la campaña de captación de «micro-donativos», que han llamado Txerritxo Berdea y con la que pretenden garantizar la autofinan- ciación del movimiento popular, no sólo para cubrir los gastos que genera su actividad sino para hacer frente además a «las previsibles multas y acciones represivas que la actividad desobediente pueda generar».

Según precisaron, el objetivo es poner en marcha un sistema de autofinanciación que garantice la independencia del movimiento, para lo que harán llegar «la hucha, nuestro Txerritxo Berdea, a 100.000 independentistas». Anunciaron, asimismo, que esa hucha «estará presente tanto en la calle como en la red, en los domicilios o en locales y sedes». La primera aparición de la campaña se producirá en las ferias de Santo Tomás en Bilbo y Donostia, pero «el objetivo último es crear una red de txerritxo berdeak que asegure de manera permanente la financiación de la red», por lo que en adelante se anunciarán otras iniciativas.

Un Txerritxo Berdea de gran tamaño, en forma de hucha gigante, acompañará en ambas ferias de Santo Tomás sendas kalejiras festivas, que estarán acompañadas de la participación de txistularis, trikitilaris, dantzaris y bertsolaris, entre otras. La idea, según explicaron, es que la gente pueda hacer su aportación y que «la ola verde llegue también a la popular celebración de Santo Tomás». Destacaron, por otra parte, que la red se propone garantizar la transparencia de sus cuentas, de forma que todos los «sarekides» puedan conocer los fondos existentes y el destino que se da a los mismos.

Teniendo como objetivo final la República Independiente Vasca, desde Independentistak Sarea subrayaron las iniciativas que han puesto en marcha hasta la fecha, con el Aberri Eguna «más multitudinario de los últimos años» como punto de partida de un movimiento que aglutina a «independentistas vascos de toda sensibilidad, origen e ideología».

Destacaron la gran cantidad de contactos realizados y aplaudieron iniciativas recientes como las realizadas en Madrid y París, donde fueron teñidas de verde las fuentes de Cibeles y Louvre coincidiendo con el aniversario de la imposición de la constitución española o la alta participación en la ola verde de Durango ese mismo día.

SANTO TOMÁS

Txerritxo Berdea hará su primera aparición en las ferias de Santo Tomás, en Bilbo y Donostia, y tendrá un marcado tono festivo. Una gran hucha abrirá las kalejiras, con trikitilaris, txistularis y dantzaris, entre otros.

una cadena

Las de Santo Tomás son sólo las primeras de una cadena de acciones que se irán anunciando con el objetivo último de crear una red de «txerritxo berdeak» que aseguren de manera permamente la financiación de la red.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo