La izquierda abertzale subraya que el debate en Nafarroa no es sobre siglas

Txelui Moreno, Marine Pueyo y Xanti Kiroga insistieron ayer en que la intención de la izquierda abertzale es presentarse en coalición a las elecciones de mayo en Nafarroa. Explicaron que las propuestas de NaBai se quedan demasiado cortas, pero remarcaron que el sujeto político no es lo importante y que las conversaciones que mantienen actualmente están destinadas a buscar un mínimo programático.


Independentistak quiere reunir 100.000 euros para garantizar su autofinanciación

La red Independentistak ha puesto en marcha «Txerritxo Berdea», una iniciativa para garantizar la autofinanciación del movimiento. Piden un euro a cada indenpendentista y esperan conseguir 100.000 para costear su actividad y las previsibles multas y acciones represivas que puedan surgir.




Bilbon izango da Euskal Eskola Publikoaren jaia, ekainaren 5ean

Hogei urte pasa dira Euskal Eskola Publikoko gurasoek aurreneko jaia Lasarteko hipodromoan ospatu zutenetik. Atzo aditzera eman zutenez, hurrengo edizioa datorren urteko ekainaren 5ean, Bilboko Areatzean ospatuko dute. Denborak aurrera egin badu ere, helburua, berriz, orain hogei urteko berdina izango dela azpimarratu dute: «Eskola publikoa aldarrikatzea, hezkuntza-komunitate eta gizarte osoarekin egun eder bat partekatuz».



Basagoiti no permitirá que el euskara sea un «instrumento de reclutamiento»

Lejos de hacer autocrítica, Basagoiti se dedicó a señalar culpables en la charla que ofreció sobre el euskara ayer en Bilbo. Dijo que la lengua vasca es un «patrimonio cultural milenario», pero que «nadie puede adueñarse de una riqueza anterior a las tesis separadoras y excluyentes».


Iñigo Santisteban Sicólogo experto en cuidados paliativos

«Con un enfermo terminal no basta sólo con el cariño»

El Hospital San Juan de Dios, en Santurtzi, ha puesto en marcha, a través del teléfono y de Internet, un novedoso programa de atención a cuidadores y familiares de enfermos en situación terminal. El servicio, dirigido por este sicólogo del área de Cuidados Paliativos del hospital y la trabajadora social del centro sanitario Vanesa Machado, se denomina «Cuidando contigo».


Donibane-Ziburuko Gaztetxeak Akotze auzoan jarrai dezan, gazteek hainbat ekimen jarri dituzte abian

Hemeretzi urteko ibilbide luzearen ondotik, Donibane-Ziburuko Gaztetxekoei lekua husteko eskatu die Udalak, segurtasun baldintza eskasak argudiatuta. Gaztetxea bertan mantentzeko xedea azaldu dute gazteek, eta sinadura-kanpaina eta diru-bilketa ekimenak abian jarri dituzte.


El Banco de alimentos de navarra se vacía cada vez más deprisa

«Hemos notado que el almacén se nos vacía con mucha más frecuencia que antes de la crisis». Así lo constata Carlos Almagro, presidente del Banco de Alimentos de Navarra, una entidad sin ánimo de lucro que este año repartirá alrededor de 2,3 millones de kilos de comida entre aproximadamente 32.000 personas.


El Gobierno ha aprobado la cantera de Zilbeti sin responder a las alegaciones

La Coordinadora Monte Alduide registró ayer en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente otras 400 alegaciones contra el proyecto de cantera en Zilbeti, aprobado el lunes por el Gobierno de UPN sin haber concluido el periodo de información pública.