GARA > Idatzia > Euskal Herria

Basagoiti no permitirá que el euskara sea un «instrumento de reclutamiento»

Lejos de hacer autocrítica, Basagoiti se dedicó a señalar culpables en la charla que ofreció sobre el euskara ayer en Bilbo. Dijo que la lengua vasca es un «patrimonio cultural milenario», pero que «nadie puede adueñarse de una riqueza anterior a las tesis separadoras y excluyentes».
p013_f02_111x111.jpg

GARA |

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, calificó el euskara como «una de las principales riquezas culturales» durante su intervención en la conferencia «Perspectivas del euskara en el siglo XXI», celebrada ayer en la sede de Euskaltzaindia de Bilbo. Basagoiti basó su discurso en responsabilizar a «otros» de utilizar de forma inadecuada el euskara y aseguró que en el PP hay «muchos concejales que han crecido con el euskara en sus relaciones diarias». Como ejemplo, puso a Carlos Iturgaiz, entre otros.

Así pues, Basagoiti animó a «enterrar viejas disputas y malas prácticas» sobre la lengua vasca e instó a «sumar fuerzas» para fortalecerla. A su juicio, la protección y el impulso del euskara es «responsabilidad de todos» y «todos debemos asumir su defensa y su desarrollo». No obstante, señaló que algunos «comportamientos» ni aportan ni generan el compromiso necesario para alcanzar ese objetivo.

De esta forma, acusó a Euskalgintza de «someter el euskara a refriegas sectarias que tratan de utilizar esta cuestión como una herramienta más dentro de una estrategia más amplia que persigue fijar categorías entre más y menos vascos». Basagoiti dijo que «esta lengua no tiene la culpa de los excesos con los que algunos quieren manejarla» y añadió que «nadie puede pretender adueñarse de una riqueza vasca que es anterior a las tesis separadoras y excluyentes». «Quien pretenda insistir en utilizar el euskara como instrumento de reclutamiento o radicalismo, nos tendrá enfrente», advirtió.

Para el líder del PP, la lengua vasca «no puede utilizarse para clasificar vascos», sino que «tiene que ser un punto de encuentro y de entendimiento, por encima de posiciones de partido». Así pues, advirtió de que el que se atreva a dudar del compromiso hacia el euskara de su partido «lo tendrá que demostrar».

Basagoiti quiso demostrar el nivel de euskaldunización de su partido señalando que «muchos concejales» del PP «han crecido con el euskara». En este sentido, nombró a Laura Garrido, Carlos Iturgaiz, Xabier Olabarrieta, Rafa Olaizola, Itziar Lamarain o a Mari Carmen Larrañaga. El líder del PP mostró su deseo de unirse a este grupo, «en el que se encuentran avanzadas personas como Arantza Quiroga o Carmelo Barrio». Su promesa de «dedicar mayores esfuerzos» fue lo único que sonó a autocrítica.

manías

Antonio Basagoiti afirmó en la sede de Euskaltzaindia en Bilbo que, implantando y exigiendo la utilización del euskara, «sólo se generan recelos, manías y enquistamientos identitarios».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo