GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua propone a Recalde para presidir el Consejo del Plan de Convivencia

GARA |

El Gobierno de Lakua ha propuesto al ex consejero del PSE de Educación y de Justicia, José Ramón Recalde, para presidir el Consejo Consultivo previsto dentro del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia aprobado por el Ejecutivo de Patxi López. Recalde, que ejerció como consejero de Educación, Universidades e Investigación de Lakua de 1988 a 1991 y como titular de la cartera de Justicia de 1991 a 1995, fue objeto en el 2000 de un atentado de ETA en la puerta de su domicilio.

Según avanzaron ayer las agencia españolas, la propuesta para que ejerza de presidente de este Consejo Consultivo la promueve el propio Patxi López. Dentro de las funciones de este órgano se encuentran las de «promover la participación, coordinación y dar impulso a todas las iniciativas que se adopten dentro del Plan de Convivencia». Además, el consejo planteará iniciativas a desarrollar «para lograr el objetivo de deslegitimación de la violencia».

Al respecto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz de Lakua, Idoia Mendia, señaló que José Ramón Recalde reúne «sobradamente» las condiciones para presidir este consejo porque es una persona «de reconocido prestigio, con amplia experiencia en el ámbito de la paz y los derechos humanos y, particularmente, por su dimensión educativa».

La portavoz del Ejecutivo también indicó que Recalde está «ilusionado, muy contento» y no ha dudado «un minuto» en aceptar esa responsabilidad, algo que «es de agradecer porque es una persona ya con edad y con un atentado a sus espaldas».

En el consejo estarán representados el Gobierno, diputaciones, ayuntamientos, asociaciones y organizaciones que trabajan en proyectos de educación para la paz y los DDHH, asociaciones de víctimas del terrorismo, el consejo escolar de Euskadi, la UPV, el Ararteko y EiTB.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo