GARA > Idatzia > Ekonomia

El BCE estudia ampliar su capital social para afrontar pérdidas por comprar deuda

Hasta ahora los bancos han confiado en la capacidad del BCE para salir en su ayuda, pero la propia entidad monetaria se plantea ampliar su capital para afrontar las pérdidas que le puede causar la compra de deuda.
p025_f02_148x088.jpg

GARA | BRUSELAS

El Banco Central Europeo (BCE) estudia llevar a cabo una ampliación de su capital social para hacer frente a posibles pérdidas por el programa de compra de bonos con el que apoya a los países con problemas de financiación. Medios alemanes, citados por Efe, informaron ayer de que Alemania, que tiene la mayor participación en el capital del BCE, ha apoyado la propuesta.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, rehusó comentar en un encuentro con la prensa la pasada noche si la entidad va a ampliar su capital social pero podría ser uno de los asuntos que tratará mañana el consejo general de la entidad. Este órgano incluye a los representantes de los 16 países de la zona del euro y de los 11 países de la Unión Europea (UE) que no tienen el euro.

Los 16 bancos centrales de los países de la zona del euro son los propietarios del BCE, que desde su creación en 1999 no ha llevado a cabo ninguna ampliación de su capital social, de 5.800 millones de euros.

Deuda por 72.000 millones

El BCE empezó a comprar deuda pública de los países que comparten el euro en mayo, para apoyar a los que tienen problemas de refinanciación como Grecia e Irlanda. Hasta ahora ha comprado deuda por un valor total de 72.000 millones de euros. Sólo la semana pasada adquirió deuda por valor de 2.667 millones debido a la reaparición de tensiones en los mercados de deuda soberana y el aumento de las primas de riesgo.

Esta medida supone un punto de inflexión en la crisis financiera ya que hasta ahora los bancos han confiado en que el BCE compre deuda por un monto ilimitado para apoyar al mercado pero ahora es la propia entidad monetaria la que necesita más dinero porque prevé pérdidas por la adquisición de los bonos. El consejo de gobierno del BCE puede aumentar su capital hasta 10.000 millones de euros sin preguntar a los gobiernos.

Los bancos centrales de los 16 países del euro poseen el 70% del capital del BCE y el 30% restante se reparte entre países que no tienen el euro como Gran Bretaña, Suecia o Dinamarca. La cantidad que aportará cada país se establecerá en función de su peso en la entidad. Así, Alemania aportará un 18%, el Estado francés un 14% y el Estado español un 8%, según esos medios.

Algunos inversores temen que Portugal y el Estado español sigan a Grecia e Irlanda y tengan que solicitar ayuda del mecanismo de rescate de la UE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo