GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno de Zapatero defiende flexibilizar el fondo de rescate para que pueda comprar deuda

GARA | MADRID

El Gobierno español defiende flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado en mayo para evitar nuevas crisis de deuda en la eurozona y dotarlo de más recursos con el fin de que pueda comprar deuda soberana y conceder líneas de crédito a corto plazo a países con problemas, según informaron ayer fuentes de Moncloa citadas por la agencia Europa Press.

Esta será la posición que el Gabinete de Zapatero llevará a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará en Bruselas mañana y pasado, donde está previsto que los mandatarios europeos decidan hacer permanente el fondo de rescate a partir de 2013.

La idea que respalda Madrid es que el actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que hasta el momento sólo se ha empleado en el rescate de Irlanda, pueda utilizarse «de manera preventiva» para hacer frente a determinados problemas de comportamiento en los mercados financieros por falta de liquidez o ante una ausencia excesiva de confianza en una economía de los países del euro.

Sin embargo, esas fuentes reconocen que, aunque estas ideas se pondrán encima de la mesa, es difícil que se materialicen en un acuerdo porque se trata de «cuestiones técnicas» que habrán de remitirse a las proximas reuniones del Eurogrupo y de los ministros europeos de Economía. Como no se prevé una nueva reunión del Eurogrupo, el siguiente foro donde podría abordarse la cuestión sería en la reunión del Ecofin del 17 de enero.

Los jefes de Estado y de Gobierno darán esta semana su respaldo al acuerdo del Eurogrupo del pasado 28 de noviembre sobre las características fundamentales del nuevo fondo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo