GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Pasaban dice que el dictamen sobre Miss Oh de «Explorersweb» le da tranquilidad

EFE | BILBO

Edurne Pasaban aseguró que el dictamen emitido hace unos días por la prestigiosa web de montaña "Explorersweb" rechazando que la coreana Miss Oh alcanzara la cumbre del Kangchenjunga en 2009 le da «tranquilidad» para que se le reconozca como la primera mujer en hollar las catorce cumbres de más de ocho mil metros.

«Es una página con mucho peso en el alpinismo. Han hecho una investigación muy larga, tomando sus propios datos, y han llegado a la conclusión de que Miss Oh no ha subido al Kangchenjunga. Mi historia con los ochomiles no ha cambiado con esto, pero es verdad que es una cosa más que me da tranquilidad», admitió Pasaban.

La tolosarra cree que, a pesar de que no hay ninguna entidad que certifique oficialmente las ascensiones, «tiene que llegar un momento» en el que se zanje este asunto y, por ello, considera que con la opinión manifestada por "Explorersweb" se «está al final de todo esto». Pasaban realizó estas valoraciones en la presentación de la camiseta conmemorativa por haber completado los catorce gigantes de la de la Tierra, diseñada por la firma Kukuxumusu, y en la que ha señalado además que su próximo reto será intentar subir al Everest sin oxígeno artificial en 2011. La guipuzcoana ya ascendió el techo del mundo en 2001, aunque con oxígeno suplementario. «Técnicamente no tiene grandes complicaciones, pero su dificultad es subirlo sin oxígeno porque sólo el 2% de las personas que lo suben lo hacen así», explicó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo