GARA > Idatzia > Kultura

Moda, música y arte compartirán escenario en la octava edición de MID_E

Oihane LARRETXEA | DONOSTIA

La moda como elemento que incite al disfrute pero también a la reflexión sobre temas tan actuales como la identidad o el género, es uno de los fines que persigue la octava edición de MID_E, un certamen multidisciplinar que el viernes unirá sobre el escenario del Teatro Principal de Donostia la música, el arte, los recursos escénicos y la propia moda. En esta edición además, se ha separado por primera vez la parte reflexiva de la parte exhibitiva, ya que la primera se celebró en verano en el centro de Arteleku de Martutene.

En la segunda etapa del certamen, tal y como anunciaron ayer sus promotores, Yon y Xabier Martínez Jauregi, el objetivo será acercar las nuevas propuestas y lenguajes del arte a la sociedad «sin dejar de lado la reflexión», una fórmula que, según ellos, habría que impulsar.

Interacción de autores

El espectáculo del viernes, que comenzará a a las 19.30, y tendrá una duración de noventa minutos, reunirá a nombres locales, estatales e internacionales, para que artistas de diferentes lugares y ámbitos «interaccionen» y «poder crear redes de colaboración con diferentes centros».

La nota local la pondrá el diseñador Roberto Etxeberria (1975, Eibar). El modisto mostrará sobre el escenario donostiarra los mejores trabajos que ha realizado hasta la fecha. Habrá modelos que vistan sus prendas pero no será una pasarela al uso. Intercalará una proyección en vídeo, «creada especialmente para la ocasión» y habrá un planteamiento conceptual sobre la perspectiva de género.

El tándem artístico XU, formado por Marina XU (1984, Madrid) y Javi XU (1985, Madrid) se encargarán de aportar el contenido audiovisual. Influenciados por la electrónica sonora y visual y una actitud hedonista, ofrecerá en dos sesiones algunos de sus proyectos de directo musical,donde combinan temas propios y DJ con la proyecciones de sus creaciones visuales.

Participarán, por último Mareunrol's, o lo que es lo mismo, los letones Márité Mastina (1982, Valmiera) y Rolands Péterkops (1982, Riga). Los jóvenes diseñadores presentaran su colección Epizode 1 junto a piezas de vídeo-creación en una puesta en escena muy especial. Según relató Xabier, las proyecciones de imágenes y la moda son los dos ingredientes que más atraen a la gente.

Las entradas, a siete euros, pueden adquirirse en las taquillas del Victoria Eugenia y del Teatro Principal, así como en Servikutxa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo