La muerte de Holbrooke supone un serio revés para Obama en AfPak
En vísperas de que EEUU se plantee la conveniencia de su estrategia en Afganistán y Pakistán, la muerte de Richard Holbrooke, el enviado de Obama a esta parte del mundo, supone un serio revés para Washington. Durante la jornada de ayer, se sucedieron los halagos a Holbrooke, destacando su labor para impulsar los acuerdos de Dayton, que acabaron con la guerra de Bosnia-Herzegovina, y su implicación en la lucha contra los talibanes.Christophe SCHMIDT (AFP) |
Richard Holbrooke, artífice del acuerdo de paz en Bosnia-Herzegovina, y enviado de Barack Obama para Afganistán y Pakistán y, según palabras del inquilino de la Casa Blanca, «un verdadero gigante de la política exterior estadounidense», falleció ayer por la noche, tres días después de haber sufrido una crisis cardiaca.
«Estados Unidos ha perdido esta noche [ayer] a uno de sus defensores más firmes y a uno de sus servidores más devotos», según la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
«Los progresos que hemos alcanzado en Afganistán y en Pakistán se deben en gran medida a los esfuerzos sin pausa de Richard en favor del interés nacional de EEUU y a su búsqueda de la paz y la seguridad», dijo Barack Obama.
De 69 años de edad, Holbrooke fue operado el pasado fin de semana de la aorta y posteriormente fue sometido a un segunda intervención.
Desde enero de 2009 representaba a Obama en Afganistán y Pakistán, donde EEUU está inmerso desde 2001 en una guerra contra los talibanes.
El presidente estadounidense tiene que comparecer mañana para analizar la situación en estos dos países y evaluar si la estrategia que está llevando en ambos desde hace un año es la adecuada.
«Pakistán ha perdido un amigo», declaró el presidente Asif Alí Zardari.
«Su muerte ha sido una pérdida para el pueblo estadounidense», añadió, por su parte, el presidente afgano, Hamid Karzai.
Los homenajes no cesaron.
«Restauró la esperanza para innumerables personas en el mundo», declaró el ex presidente de EEUU Bill Clinton.
Su carrera diplomática comenzó en Vietnam hace ya casi 50 años.
En 1995, Bill Clinton le nombró secretario de Estado adjunto encargado de Europa, y en este cargo impulsó los acuerdos de Dayton, que supusieron el fin de la guerra en Bosnia-Herzegovina.
Su papel permitió salvar «decenas de miles de vidas» en este conflicto, aseguró John Kerry, presidente de la Comisión de Exteriores del Senado.
«Es el diplomático por excelencia, capaz de reunirse con dictadores y de defender los intereses de EEUU en las circunstancias más difíciles», según Hillary Clinton.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, también le rindió homenaje, destacando su «legendaria determinación».
En los Balcanes se sucedieron los homenajes a Holbrooke, destacando su papel en Bosnia-Herzegovina.
«Pristina ha perdido un amigo y una voz que defendía los intereses de la República de Kosovo», declaró el primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, antiguo dirigente de la guerrilla albanesa.
En un mensaje dirigido a Obama, Thaçi deploró «esta inmensa pérdida no solo para EEUU, sino también para todas las naciones a las que aportó una contribución en favor del establecimiento de la paz y la libertad». Holbrooke realizó tareas de mediación entre el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, y el líder de los albaneses de Kosovo, Ibrahim Rugova.
Fue asimismo el primer diplomático internacional en reunirse con la guerrilla del UÇK, a mediados de 1998.
La guerra de Kosovo concluyó con los bombardeos de la OTAN durante tres meses, obligando a las fuerzas serbias a abandonar este territorio, que pasó a estar administrado por la ONU antes de proclamar su independencia en febrero de 2008.
El ministro bosnio de Exteriores, Sven Alkalaj, también mostró su tristeza por la muerte de Holbrooke.
«El embajador Holbrooke permanecerá en la memoria de Bosnia-Herzegovina como uno de los principales arquitectos del acuerdo de paz de Dayton», señaló.
El presidente de la Republika Srpska, Milorad Dodik, declaró que la muerte de Holbrooke supone «una gran pérdida para la diplomacia estadounidense e internacional», destacando que Dayton «acabó con la guerra en Bosnia». GARA
Obama se reunió ayer con sus asesores para preparar la comparecencia en la que se valorará la conveniencia de continuar con la estrategia de ofensivas militares en Afganistán y Pakistán.