GARA > Idatzia > Kultura

El programa «Zinema Euskaraz» ofrecerá títulos en euskara en los cines

 

GARA | BILBO

El Departamento de Cultura de Lakua presentó ayer el programa “Zinema Euskaraz”  con el objetivo de posibilitar el acceso de la ciudadanía al cine en euskara, tanto para contribuir a garantizar una oferta cinematográfica suficiente para aquella población que la solicite en este idioma, como para ayudar al fomento del euskara como lengua de uso cultural y social.

El programa se divide temporalmente en una primera fase, “Zinema Euskaraz Gabonetan” en el periodo navideño, y una segunda etapa que abarcará todo el próximo año 2011.
Así, durante estas Navidades, se exhibirán en las salas dos películas: del 22 la 29 de diciembre llegará la noruega “A casa por Navidad”, premio del Jurado al Mejor Guión en el Festival de cine de Donostia de este año, mientras que del 3 al 9 de enero se estrenará “La sustituta”, una película danesa familiar para un público infantil, juvenil y también adulto.
Los primeros DVDs en euskara en ser distribuidos estarán el día 22 de diciembre en grandes superficies y en los puntos de venta habituales al precio de 12,95 euros, y serán las películas de animación “Horton” y “Ice Age 3”.

En un clic

Además, a partir del 22 de diciembre, en www.kulturklik.net y www.eitb.com de forma gratuita podrán verse on line, que no descargarse, treinta películas en euskara. Esta novedosa posibilidad de acceder sin coste a cine en euskara contempla un acuerdo sobre los derechos de estos títulos que en primera instancia permite dos mil usuarios por cada uno de ellos, es decir, se ponen en juego 60.000 invitaciones al cine desde el ordenador.
Durante 2011 “Zinema Euskaraz” propiciará estrenos en euskara en las salas comerciales todos los meses, así como la periódica salida al circuito comercial de DVD's.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo