GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de Esmaltaciones San Ignacio denuncia la desaparición de maquinaria

El comité de Esmaltaciones San Ignacio ha denunciado la desaparición de maquinaria por orden de la dirección, a la que acusó de continuar con su política de desmantelamiento industrial.

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA | GASTEIZ

El comité de Esmaltaciones San Ignacio ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la desaparición de maquinaria de las instalaciones de esta empresa de Gasteiz, dedicada a la fabricación de menaje del hogar. Concetamente ha comunicado la desaparición, entre los días 25 y 26 de noviembre, «de dos máquinas y de un atornillador inoxidable, con sus troqueles, que son de uso diario para la fabricación de sartenes».

A juicio del comité, la desaparición de estos elementos se ha llevado a cabo por orden de la dirección y la relaciona con la «continua política de desmantelamiento industrial que está llevando a cabo, con un método similar al de Plásticas Gateor», otra empresa que pertenece al mismo grupo. Los representantes de los trabajadores recordaron que desde que la empresa trasladó sus instalaciones desde Olarizu al poliígono industrial de Jundiz, liberando terrenos que fueron recalificados y destinados a la expansión de viviendas de la capital alavesa, la plantilla ha pasado de 350 trabajadores a los actuales 95.

Pelotazo urbanístico

El comité calificó aquella operación firmada con el Ayuntamiento como un «pelotazo urbanístico». Añadió que la dirección «sigue con su política de favorecer las actividades de comercialización y de logística con productos importados desde China e impulsando la fabricación en Marruecos». Por otro lado, recordó que en marzo de 2011, la empresa debería empezar a pagar a los acreredores y a cumplir el convenio de recuperación al que llegó el año pasado. A juicio del comité, este hecho resulta contradictorio, porque la dirección sigue sin abonar la nómina desde el mes de noviembre y los retrasos en el pago de salarios comenzaron hace 26 meses.

Por todo ello, los representantes de los trabajadores calificaron la actitud de la dirección de Esmaltaciones San Ignacio, como «un auténtico fraude social, no sólamente contra los trabajadores, sino también contra las instituciones y con todo el entorno económico y social».

La plantilla de Esmaltaciones se encuentra en situación de expediente de regulación de empleo, que se aplica todos los jueves y viernes hasta el próximo mes de marzo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo