GARA > Idatzia > Kultura

Muere Xipri Larrañaga, el último componente de la agrupación Los Xey

GARA | BILBO

Xipri Larrañaga (Azkoitia, 1918) falleció el pasado sábado en Gasteiz a los 91 años de edad. Músico y compositor, fue componente de Los Xey desde su fundación en 1941, formado por él como tenor segundo, Sabino Olascoaga (tenor primero), Alfredo Lahuerta (barítono), Victor García (bajo) y Pepe Yanci (acordeonista).

Los Xey fue una de las primeras agrupaciones vascas en grabar, fueron contemporáneos de otros grupos vocales como los Bocheros, los Chimberos o los Chiquis. Comenzaron grabando discos de pizarra, después ep's de cuatro canciones, para terminar digitalizados recientemente. Tuvieron gran popularidad en los años 40, 50 y 60, tanto en el Estado español como en algunos países latinoamericanos. Larrañaga fue además parte de la Coral Easo, el ochote de Ereintza, el grupo Amaya o Los Contrapuntos.

A pleitos con «Buen menú»

Fueron Los Xey los que popularizaron la conocida canción de «Buen menú», aunque su línea de autoría ha estado muy disputada. El alemán Karlos Federico Zöllner escribió y compuso la canción original titulada «Der Speisezettel» y el sestaotarra Miguel Arregui -quien en 1927 tocaba el piano en el Café Iruña de Bilbo-, hizo el arreglo y la traducción al español de la letra. La canción se escribió en la mesa de la cocina del Café, con la ayuda del jefe de cocina Jesús Unzue, y fue cantada después por la Coral del Ensanche.

José Lahuerta, hermano de uno de Los Xey, pidió la partitura para cantarla en Gipuzkoa y la SGAE la inscribió como propiedad de la agrupación guipuzcoana. La Coral denunció este hecho en 1946 y el pleito duró hasta 1954. La viuda de Arregui aportó un documento firmado por Lahuerta en el que reconocía que se llevó la canción para cantar en Donostia. La SGAE decidió repartir la autoría al 50% y Los Xey cambiaron el título original de «El menú» por el de «Buen menú», actualmente interpretado también por Golden Apple Quartet.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo