GARA > Idatzia > Kultura

La Sala Kubo acogerá exposiciones de Marc Chagall y Javier Mariscal

Las pinturas de Marc Chagall y las propuestas del polifacético Javier Mariscal forman parte del programa del próximo año de la Sala Kubo de Donostia, que ha cerrado su primera década de existencia con un balance de 1.300.326 visitantes, repartidos en 42 exposiciones.
p041_f01_152x108.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

La Sala Kubo abrió sus puertas al público en el año 2000 dedicando una muestra al desaparecido escultor oriotarra Jorge Oteiza. Desde entonces han sido numerosas las iniciativas, no solamente expositivas, que se han organizado a lo largo de este tiempo. Los responsables de este espacio Mariví Arcaya y Mikel Irizar (en representación de Kutxa), subrayaron ayer que el 2010 ha sido un año positivo para la Sala Kubo ya que, al cumplir su décimo aniversario, se ha desarrollado una programación más especial que otros años. En este caso, este año han permanecido en la sala «París. 100 años», «Intangibles in Terra Australis», «Miró. Poesía y luz» y «Jai Alai. La pelota vasca y el arte», que permanecerá abierta hasta el 9 de enero.

La programación de 2011 se abrirá hacia el 20 de enero con «De lo sagrado y lo profano», una colección de obras iconográficas contemporáneas de San Sebastián, patrón de la ciudad. Icono del santo sufriente en la antigüedad y sobre todo en el barroco, la imagen de San Sebastián es igualmente profusa en nuestra época. La versatilidad y ambivalencia de la iconografía del joven sufriente ha suscitado diversas representaciones del cuerpo entregado y doliente por causas ideológicas. La exposición contará con unas 50 obras de artistas contemporáneos como Carmen Calvo, Jorge Oteia, José Guinovart, Francisco Leiro, Pierre Gonor y Víctor Mira, entre otros.

La segunda exposición del año, que albergará las nuevas incorporaciones al Patrimonio Kutxa, se inaugurará la primera quincena de abril. Durante estos tres últimos años, el patrimonio ha aumentado en torno a las 150 obras de artistas como Bernardino Bienabe Artia, Eduardo Lagarde, Elias Salaverria, Julio Caro Baroja, José Ramón Anda, Clara Gangutia, Carmelo Ortiz de Elguea, José Zugasti, Txuspo Poyo y Dora Salazar, entre otros. En 2011 también se mostrarán los fondos adquiridos del Photomuseum de Zarautz.

La fantasía surrealista y el color llegará en verano con la muestra dedicada a Marc Chagall, uno de los grandes artistas del pasado siglo, del que se exhibirán obras de colecciones particulares e institucionales, como el Pompidou parisino. Este artista francés de origen ruso se ha convertido en uno de los autores más relevantes del siglo XX. Su origen judío y los recuerdos de su infancia en Rusia son una constante en sus temáticas.

El título «Dessus dessous» hace referencia a la curiosa cualidad de algunos de sus cuadros que pueden ser observados tanto hacia arriba como hacia abajo. Será Javier Mariscal quien cierre el ejercicio. El estudio del creador valenciano realizará un diseño integral en exclusiva para la Sala Kubo, que contará con un «espacio Mariscal» y un apartado específico sobre la película de dibujos animados «Chico y Rita» que ha realizado junto a Fernando Trueba y está dedicada al músico cubano Bebo Valdés.

Diez años de trayectoria

La Sala Kubo que la entidad bancaria Kutxa tiene en el Kursaal cierra en 2010 una década de vida con la visita de 1.300.326 personas repartidas en 42 exposiciones. Hasta el 9 de enero permanecerá «Jai Alai. La pelota vasca y el arte», la última de las exposiciones de 2010, que hasta el momento ha recibido 25.000 visitantes. Por debajo, se sitúa «Intangibles in terra australis», con 21.444 visitantes, y por encima «París. 100 años», con 31.045, y «Miró, Poesía y luz», que atrajo este verano a 58.042 personas, lo que la sitúa como la tercera más vista en la historia de la Sala Kubo.

A la cabeza, continúa la dedicada al modisto Cristóbal Balenciaga en 2001, que llegó a 97.044 visitantes, y tras ella la de fotografía «La tierra vista desde el cielo», en 2004, con 69.812 personas. En estos diez años, la sala ha estado abierta 3.047 días, con una media diaria de 427 visitantes, y un total de 75.436 actividades.

LAS MÁS VISITADAS

Las exposiciones más visitadas durante estos diez años han sido la dedicada al modisto Cristóbal Balenciaga en 2001, que llegó a 97.044 visitantes y, tras ella, la de fotografía «La tierra vista desde el cielo», en 2004, con 69.812 personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo