GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un vecino de Leitza declara por «enaltecimiento» a raíz de fotos de presos en fiestas

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El joven que pidió los permisos para colocar la carpa en fiestas de Leitza, Jose Jabier Sestorain, tuvo que prestar declaración ayer como imputado de un delito de «enaltecimiento del terrorismo». En esa carpa había fotos de presos de Leitzaldea e imágenes de Jon Anza, lo que bastó a la Guardia Civil para acusarle de un delito penado hasta con dos años de cárcel.

Los hechos se remontan al 10 de agosto de este año, cuando la Guardia Civil irrumpió por la mañana en la carpa que se había levantado para las fiestas. Una vez allá, los agentes identificaron a Sestorain, que se encontraba en ese momento asando un ternero antes de que se lanzara el txupinazo. A partir de ahí, la Guardia Civil elaboró un atestado en el que vincula con Askatasuna las fotografías de presos, una pancarta de Jon Anza y otra de «Alde Hemendik» y, en consecuencia, considera la decoración de la carpa como un delito de «enaltecimiento del terrorismo».

Apoyo vecinal y municipal

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decidió seguir adelante con el caso y ordenó que se tomara declaración a Sestorain en relación al presunto delito. Durante la declaración, el juez de Iruñea le inquirió en varias ocasiones si fue él en concreto quien colocó las fotos y las pancartas. Según fuentes de la defensa, tras recibir el testimonio del imputado Moreno tiene dos opciones: enviar la documentación al fiscal u ordenar que se amplíen las investigaciones. Si se dan por cerradas las averiguaciones, la Fiscalía puede ordenar la vista oral o archivar la causa.

Un grupo de vecinos de Leitza quiso manifestar su apoyo al imputado concentrándose a las puertas de los juzgados de guardia de Iruñea mientras Sestorain se encontraba en su interior prestando declaración.

65, sólo en Nafarroa

El propio Ayuntamiento de Leitza realizó un llamamiento a sumarse a este acto de protesta a través de una moción en la que también se exigía la paralización del procedimiento abierto contra Sestorain.

En esa moción, aprobada por el Pleno, el Consistorio leitza- rra agradece el trabajo que realizó el imputado junto a otros 200 jóvenes de la localidad en auzolan para conseguir unas fiestas populares. El lema de la concentración en apoyo a Sestorain era: «En favor de las fiestas populares. No a la criminalización».

Sólo en Nafarroa y en tan sólo 18 meses, ya son 65 las personas que han sido imputadas por «enaltecimiento del terrorismo» por exhibir fotos de presos políticos. Recientemente, Josu Esparza, del movimiento-pro amnistía, calificaba esta ofensiva contra las imágenes de los encarcelados de «artimaña político-legal para sacar de la calle la solidaridad hacia los presos y presas vascos».

El proceso más importante por exhibición de fotografías de presos que sigue adelante en Nafarroa se produjo a raíz de las imágenes que aparecieron durante la Korrika de 2009. En total, una veintena de personas han sido acusadas de un delito de «enaltecimiento del terrorismo» durante la llegada a Iruñea de la carrera destinada a impulsar el euskara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo