GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Ganar a domicilio, vital para poder soņar con Europa

Tanto Gurpegi como Toquero coinciden en que vencer el sábado al Levante les abriría otras posibilidades.

p034_f01.jpg

GARA | BILBO

Ganar fuera de casa no es el punto fuerte de los equipos vascos esta temporada. El Athletic anda preocupado por esto. Saben que para concluir la temporada en puestos europeos es un requisito imprescindible. De ello han hablado esta semana, también ayer. Cinco triunfos consecutivos en San Mamés por el mismo número de derrotas a domicilio. Desequilibar la balanza pasa por vencer el sábado ante el Levante

Carlos Gurpegi, uno de los capitanes del equipo vizcaino, hace cuentas y expresa deseos comunes: «Queremos ganar fuera, creo que lo necesitamos mucho. Somos conscientes de que ganando sólo lo de casa no vamos a acabar entre los seis primeros. Si queremos terminar ahí, 4 ó 5 partidos fuera de casa hay que ganar», aseguró ayer el centrocampista navarro.

Un triunfo en el Ciutat de Valencia supondría para los rojiblancos encadenar dos triunfos consecutivos, algo poco habitual esta temporada. «Ganar el sábado nos abriría muchas posibilidades. Nos quitaríamos el peso de todas las derrotas que llevamos fuera y nos auparía a los puestos UEFA», insistió el de Andosilla cuya receta para acabar con tanta sequía en el exterior pasa por no encajar tantos goles y sobre todo con la facilidad con la que los encaja. «Hay que ser más regulares, ser conscientes de que tenemos muchos potencial y que eso se tiene que ver reflejado en el campo», insistió ayer tras el entrenamiento de Lezama.

En la misma línea se pronuncia Toquero, quien considera vital acabar un partido con la puerta a cero para sumar puntos en plural en los desplazamientos. No obstante, el delantero gasteiztarra es optimista. La octava posición del Athletic es obra de los resultados en San Mamés. «Todos somos conscientes de que tenemos que puntuar fuera, pero también estamos teniendo una de las mejores primeras vueltas en casa. Si así estamos a un punto de UEFA, a poco que puntuemos fuera estaremos mucho más cerca de puestos europeos».

Visitan a un rival decidido a aprovechar el factor campo, como principal argumento para conseguir la permanencia en la categoría. Para esto cuentan con futbolistas experimentados, algunos de los cuales mencionó ayer Gurpegi: «Ballesteros, Javi Venta, Juanfran, Asier (del Horno) o Nano», mientras Toquero recordaba que «equipos como el Madrid o el Atlético de Madrid no han sacado los tres puntos. En casa están fuertes y tienen jugadores buenos».

El alavés esta temporada todavía no se ha estrenado de cara al gol. Un inicio de temporada de lesiones tampoco ha ayudado, pero no está obsesionado. Con suerte, ya llegarán.

San Mamés Barria amplía su capital en 7 millones

La sociedad San Mamés Barria S.L., creada para la construcción del nuevo campo, ha ampliado su capital social en 7 millones de euros y ha licitado obras por 17 millones, informó ayer el club vizcainos. Los 7 millones de ampliación han sido aportados por el Gobierno de Gasteiz y la Diputación Foral de Bizkaia, con lo que el capital de la sociedad alcanza los 30 millones. De ellos, 18 los ha aportado el Athletic, 5 la Diputación, 5 el Gobierno de Gasteiz, 2 la BBK y unos 60.000 euros el Ayuntamiento de Bilbo. Las licitaciones de obras por valor de 17 millones de euros son para los concursos de ejecución del movimiento de tierras y la urbanización del área equipamental. San Mamés Barria aprobó también los pliegos de los concursos de Seguridad y Salud Laboral y de Mediadores de Seguros, y espera que se inicie la nueva fase de ejecución de las obras el próximo mes de abril.

Amorebieta sufre un esguince en el entrenamiento

En el entrenamiento de ayer, Fernando Amorebieta sufrió un esguince de tobillo izquierdo de carácter moderado. El defensa, no obstante, ya era baja para Valencia por sanción. Además, el delantero Fernando Llorente notó una sobrecarga muscular en la pierna izquierda por lo que se retiró de la sesión preparatoria que hoy será a puerta cerrada a las 10.30.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo