GARA > Idatzia > Euskal Herria

Agentes universitarios exigen respeto al derecho a estudiar de los presos

A través de una multitudinaria rueda de prensa, profesores, alumnos, trabajadores y representantes de asociaciones del ámbito universitario se adhirieron a la manifestación del 8 de enero. Instaron a las administraciones a que garanticen el derecho a estudiar de los presos.
p014_f01_111x111.jpg

GARA |

Preocupados por la vulneración de derechos que sufren los presos políticos vascos, miembros del profesorado, alumnado, Personal de Administración y Servicio e integrantes de organizaciones de diferentes universi- dades de Euskal Herria se reunieron ayer en el campus de Leioa para adherirse a la manifestación que el próximo 8 de enero recorrerá las calles de Bilbo bajo el lema «Euskal presoak Euskal Herrira eskubide guztiekin. Egin dezagun urratsa».

Mediante una rueda de prensa, recordaron que tanto la sociedad vasca como organismos internacionales «han rechazado una y otra vez una política penitenciaria que tiene la crueldad como base». En este sentido, señalaron que la aplicación de la política de dispersión, que los presos enfermos no sean liberados, el aislamiento, la soledad, el trato «humillante» en los vis a vis o «la criminalización de la solidaridad» demuestran que los estados «juegan con los derechos de los presos».

En este contexto, destacaron la vulneración del derecho a estudiar que sufren los reclusos, ya que no pueden estudiar en euskara, ni pueden hacerlo en la universidad que quieren, ni cursar los estudios elegidos. «Es un sistema penitenciario cruel y expresamente diseñado para las y los presos políticos vascos», decían. Se mostraron convencidos de que Euskal Herria «se encuentra a las puertas de un nuevo ciclo», por lo que remarcaron la necesidad de «acabar con la situación que padecen las y los presos».

Medidas que «oxigenan»

Así las cosas, desde Leioa exigieron al Estado español, a Lakua y al Gobierno navarro que den pasos para «garantizar» el derecho de los presos a cursas sus estudios en diferentes universidades de Euskal Herria. Añadieron que esta reivindicación cuenta «con un amplio apoyo», como lo ponen de manifiesto las decisiones de diferentes órganos como el Consejo de Gobierno de la UPV o su Consejo Social.

Asimismo, mostraron su voluntad de seguir trabajando hasta que se hagan realidad los derechos de los presos vascos; «No pedimos otra cosa que los derechos más elementales, medidas que darían oxígeno a una nueva etapa», afirmaron.

Por todo ello, llamaron a toda la comunidad universitaria para que el 8 de enero acuda a Bilbo reivindicando la repatriación de los presos políticos.

«buscan golpear»

Representantes del ámbito universitario denunciaron que «buscan destruir a los presos para golpear de lleno a toda la sociedad vasca».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo