GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las Juntas de Gipuzkoa piden a González que aporte todo lo que sabe sobre los GAL

Janire ARRONDO |

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han rechazado las declaraciones realizadas por el ex presidente español Felipe González en el diario «El País» el pasado 7 de noviembre, donde señalaba, entre otras cuestiones, que el General de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado por el secuestro y muerte de Joxean Lasa y Joxi Zabala, fue «un gran tipo». Así, al aprobar una iniciativa propuesta por Aralar, PNV, Hamaikabat, EA y Alternatiba, las JJGG instan a la Fiscalía del Estado español a que investigue si las declaraciones del ex presidente «pueden constituir ensalzamiento de terrorismo». Además, las Juntas exigen a Felipe González que aporte a la Fiscalía española toda la información de la que disponga sobre los GAL.

El PSE votó en contra del texto, aunque el portavoz Julio Astudillo comenzó su discurso admitiendo que no le gustó «nada» las declaraciones de González. Aun así, a la vez que manifestaba «su más firme condena de toda actividad terrorista» quiso remarcar que «los GAL pertenecen al pasado» y que «la única que todavía permanece es ETA». Los junteros del PP, por su parte, ni siquiera participaron en el debate y se abstuvieron en la votación.

«Todos sabíamos quién era la X del GAL», manifestó la portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, durante el debate de la propuesta, «pero si alguien tenía alguna duda, el señor González, con la colaboración de Rafael Vera, se ha encargado de dejarlo bien claro».

Maribel Vaquero (PNV) dijo que «todas las víctimas merecen el mismo reconocimiento» y remarcó que «por mucho menos» hay políticos en prisión, se han ilegalizado partidos y se han cerrado diarios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo