GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Coordinadora Monte Alduide recuerda que no se han respondido las alegaciones sobre Zilbeti

GARA | IRUÑEA

La Asociación Coordinadora Monte Alduide, junto con Erdiz Bizirik, presentó este martes 397 alegaciones, dentro del plazo de información pública, al Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Iruñea. Estas alegaciones al plan aprobado por el Gobierno de Miguel Sanz, que permitirá explotar la nueva cantera de Zilbeti durante 40 años, se suman a las alrededor de 1600 presentadas en setiembre que, a fecha de hoy, están sin contestar, recuerdan.

Asimismo, en una nota, esta asociación quiso manifestar su discrepancia a las declaraciones realizadas por el consejero Alberto Catalán, quien aseguró que «estamos acostumbrados a que en esta bendita tierra cuando hay un proyecto de interés surge algún colectivo o coordinadora en contra». Catalán también resaltó que «se ha cumplido escrupulosamente con la normativa».

Al respecto, la asociación denuncia que «en esta bendita tierra surgen colectivos populares ante proyectos impopulares y, en este caso, además, ilegal». «Somos más de 2.100 voces (alegaciones de las dos coordinadoras anticanteras) y una Asociación Nacional (SEO/Birdlife) de gran prestigio, de alrededor de 12.000 socios. Muchas más voces que las 150 por las que quieren justificar semejante atrocidad», matizaron en la nota remitida. Además, aseguraron que «aún queda la voz de la Justicia» a la que, «sin duda», acudirán.

A juicio de esta asociación anticantera, «sin resolver estas recusaciones y recursos, legalmente no se pueden declarar ni aprobar los proyectos mencionados».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo