GARA > Idatzia > Euskal Herria

El desplome termométrico de esta madrugada dejará paso mañana al regreso de la nieve a cotas bajas

Joseba VIVANCO | GASTEIZ

Ayer fue el primer día de témporas del invierno y seguro que el franciscano Pello Zabala o nuestro hombre del tiempo Joxe Landa tuvieron que abrigarse bien para seguir las evoluciones del cielo. Porque la práctica totalidad de Euskal Herria habrá bajado de los cero grados esta pasada noche y en algunos puntos habrán superado con creces los -10º. La noche anterior, por ejemplo, en la estación navarra de Arangoiti la mínima se fue hasta -10,2º; lo peor es que la sensación térmica allí, gracias al viento, era a mediodía de unos -17º. Muchos metros más abajo, en Iruñea, esa sensación era de -3º durante la mañana y -4º por la tarde, en una auténtica jornada invernal. Y es que a falta de nieve con consistencia, el frío sigue siendo el protagonista de este invierno meteorológico.

Llamativamente, donde más frío se registró en la madrugada del miércoles fue en la zona más oriental de Euskal Herria. En Biarritz marcaron -4º, en Andoain -2º, pero es que en toda Gipuzkoa, especialmente en la zona del Bidasoa, el mercurio se quedó casi bajo cero. Hacía más frío que en Gasteiz. Otro elemento que ayudó a que esa sensación gélida acrecentara fue el viento, sobre todo en altitud o en las latitudes donde el cierzo, ayer, helaba los rostros.

«La situación meteorológica propicia más las heladas que las nevadas», aventuraba el día anterior Margarita Martín, jefa de Aemet en la CAV. Y así fue, ya que la nieve con consistencia sólo hizo acto de presencia ayer por encima de los 600 metros y la afección no fue grave, a excepción del puerto alavés de Opakua. Al tratarse de aire frío continental nos llega sin carga húmeda. Los foreros de Meteored hablaban de «xiricopos», «gilicopos», «xirinieve»... En Gasteiz llegó a cuajar algo a la tarde en jardines y coches y en otras zonas cayó algo de nieve granulada. Pero poco más.

¿Gélido invierno?

Porque el protagonista de ayer y hoy será el frío, como lo viene siendo desde hace semanas. El pasado 29 de diciembre, esas fuertes heladas ya nos dejaron registros muy bajos en puntos de montaña del Pirineo navarro, -16º en Orreaga y -15º en Remendia, en Urbasa -11º o en zonas de la Llanada alavesa rondando los -7º. Veremos qué nos ha deparado esta madrugada pasada.

El Gobierno navarro movilizó ya el miércoles 23 quitanieves, no tanto por el miedo a la nieve sino por las heladas, de cara a esparcir sal en las carreteras. Una red viaria que esta mañana estará muy peligrosa para la conducción, y las placas de hielo serán una constante.

Unas máquinas que, en cambio, mañana viernes tendrán que aplicarse de nuevo para hacer frente a la nieve. Subirán algo las temperaturas, llegará mayor precipitación y la cota de nieve llegará a situarse en momentos del día en torno a los 300 metros. Así pues, y a la espera de un fin de semana que puede ser más tranquilo en lo meteorológico, mañana toca de nuevo nieve. ¿Antesala de un gélido invierno? Es aventurado aún, pero muchos ya apuestan a que sí.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo