GARA > Idatzia > Ekonomia

El Pacto de Toledo acuerda aumentar el periodo de cálculo de las pensiones

La comisión del Pacto de Toledo que prepara la reforma del sistema de pensiones en el Estado español anunció ayer un acuerdo para elevar el periodo de cálculo de las pensiones, aunque sin especificar una fecha. Aún se mantienen discrepancias sobre la edad de jubilación.

GARA |

Tras una larga jornada de reunión de la Comisión del Pacto de Toledo, PSOE, PP y CiU apoyaron prolongar los años necesarios de cotización para calcular las pensiones en el Estado español -actualmente son quince- aunque sin fijar una cifra concreta, que dejaron a la negociación con los agentes sociales.

Sin embargo, el Gobierno español, siguiendo las demandas de los mercados financieros, ya ha avisado de que su intención es aprobar la reforma del sistema de pensiones para el 28 de enero, pase lo que pase y consiga o no el apoyo sindical.

IU, ERC y BNG se desmarcaron de este acuerdo y anunciaron que presentarán diferentes votos particulares al informe que firme el Pacto de Toledo, ya que consideran que una ampliación de este cómputo supone una bajada de la pensión media de jubilación, mientras el PP afirmó que esta ampliación es «clave» en la reforma del sistema de la Seguridad Social.

El portavoz de CiU, Carles Campuzano, indicó que la recomendación del Pacto de Toledo especificará que sea voluntario el poder acogerse a este alargamiento en los años de cotización para calcular las pensiones y que estará basado en un sistema gradual. La misma falta de concreción que sobre el período de cálculo de las pensiones se mantiene en cuanto a la edad legal de jubilación, que no se especifica en el texto a debate, aunque la propuesta del PSOE es elevarla a los 67 años.

El texto del Pacto alude a una recomendación para acercar la edad real de jubilación a los 65 años (el Gobierno calcula que actualmente se encuentra en torno a los 63 años), con una propuesta de incentivar la prolongación de la vida laboral. CiU respalda este texto, pero el resto de partidos lo considera «confuso y ambiguo». Esta falta de concreción permitiría al Gobierno actuar con un amplio margen para elevar la edad de jubilación a su conveniencia y establecer cualquier edad. La comisión continuará hoy con los debates de la reforma.

Por su parte, UGT y CCOO afirmaron que dependerá del Gobierno el aumento del conflicto social y la convocatoria de una nueva huelga general por la reforma de las pensiones, y pidieron a los partidos políticos claridad en sus posturas sobre la edad de jubilación.

Sindicatos rechazan en Bruselas los recortes

Los sindicatos europeos exigieron ayer a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que hoy y mañana se reúnen en Bruselas, que pongan fin a las «curas drásticas de austeridad» con las que están afrontando la crisis económica y les han hecho responsables de «acelerar la degradación social» en los países de la UE. «Los gobiernos europeos deben suspender sus ataques contra los asalariados y la ayuda social, deben actuar juntos y no precipitarse más de una crisis a otra. Tampoco desmantelar nuestra Europa social», reclamó el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks. Monks insistió en que pese a las dificultades económicas y la crisis de deuda los líderes europeos «sí tienen elección» y les pidió que opten por el camino del crecimiento y el empleo, lo que en su opinión choca con medidas como el recorte del gasto público. La CES llevó a cabo una concentración simbólica ante la sede de la Comisión Europea para reclamar a los gobiernos que no cedan a «los dictámenes de los especuladores y de los bancos irresponsables» y reprocharles que estén impulsando una política de austeridad «ciega y asocial» que hará a los trabajadores pagar la factura de la crisis. GARA

varapalo de moody's

Los ajustes y reformas que impulsa el Gobierno español no son suficientes para los mercados. Ayer la agencia Moody's anunció que estudia revisar a la baja la calificación de la deuda soberana española, actualmente en «Aa1», por su necesidades de refinanciación en 2011.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo