GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Euroliga

Salva otra tarde de excesos

El Baskonia cierra en la prórroga un partido que ganaba de 19 al descanso, salva además el average con los lituanos, y sellará hoy su pase al Top16 en caso de que el Khimki caiga derrotado ante el Maccabi.

ZALGIRIS KAUNAS 89

C. LABORAL BASKONIA 95

Jon ORMAZABAL

El Baskonia sigue lejos de alcanzar la solidez, la continuidad y la consistencia deseadas, pero está a un pasito, que podría llegar a darse hoy mismo si Macabi gana al Khimki, de clasificarse para el Top-16 tras sobrevivir a una tarde de excesos en Kaunas. Y es que, tras rozar su mejor basket de esta temporada y ponerse, gracias a la borrachera de acierto de Mirza Teletovic con un estratosférico 7/8 de triples, 19 puntos arriba al descanso, terminó jugándose el triunfo y el average en la prórroga, en un final con ciertas similitudes al del año pasado para pasar a cuartos ante la Cibona.

Las dos caras que está mostrando el Baskonia durante toda la temporada se concentraron ayer en Kaunas, con pasos positivos como el gran inicio, el gran partido de un Oleson que empieza a parecerse al de Fuenlabrada, la recuperación de Barac tras el susto de la semana pasada, o el no sufrir tanto el rebote, pero con lagunas importantes como el lapsus del tercer y último cuarto o la nefasta aportación del banquillo, que sólo apostó cinco puntos y tres de valoración.

El comienzo del partido fue brillante por parte baskonista, con un 0-9 de parcial de inicio y un gran juego colectivo. Al contrario de lo que sucedió en Zurbano en el partido de ida, los azulgranas cerraron bastante bien el rebote, frenaron a Begic, pero, sobre todo, disfrutaron de los mejores números de Marcelinho Huertas y Mirza Teletovic. El base brasileño se fue hasta las nueve asistencias al descanso, seis de ellas en el primer parcial, mientras que el bosnio deslumbró con una exhibición en su tiro. Criticado y admirado a partes iguales, el capitán se salió con una serie de siete triples consecutivos, sólo parcialmente estropeada con un intento que no tocó ni aro.

Apoyados en ese acierto, los baskonitas parecían haber decantado el partido con una importantísima renta al descanso de 19 puntos, 33-52.

Y las sombras

Sin embargo, el Baskonia actual, por una u otra razón, es incapaz de ser constante durante 40 minutos. Mantener el nivel de acierto era algo poco probable, pero lo malo fue que el equipo se cayó en el resto de facetas. Zalgiris apretó en defensa, Milaknis abrió la lata de los triples y el equipo que deslumbró en la primera parte sufrió la resaca de encajar un parcial de 23-7, con lo que volvieron los problemas. Barac, Oleson y el siempre presente San Emeterio los solventaron parcialmente para dejar la renta en diez al comienzo del último parcial.

A base de errores absurdos de Logan, los triples salvadores de Mirza Teletovic se convirtieron en absurdas barbaridades y el Zalgiris, al calor de su público, lo aprovechó para llevar el partido a unos minutos finales de infarto y de miedos. Entre Marcelinho y Barac perdieron la última posesión y el choque se fue a la prórroga.

En ella, Oleson abrió la puerta del acierto con un triple con tabla sobre la bocina de la posesión y Mirza Teletovic decantó su balanza amor-odio a la primera con otros dos lanzamientos lejanos que dejaron su estadística en 9/13. Tras mucho tiempo en el alambre, la jugada salió perfecta y el equipo gasteiztarra tiene opciones hasta de ser segundo.

Fue el mejor termómetro del irregular Baskonia. Estuvo excelso en la primera parte con un 7/7 en triples, se hundió tras el descanso y fue letal en la prórroga con otros dos, para dejar su estadística en un 9/13.

El capitán igualó la mejor marca de triples

Con su actuación de ayer, Mirza Teletovic igualó la mejor marca en triples de la historia de la Euroliga. El capitán baskonista terminó con nueve triples. Si la marca ya es de por sí impactante, lo más espectacular fue el 7/7 que llevó durante la primera parte y que terminó siendo un 9/13 en la prórroga.

La anterior marca era del lituano Saulius Stombergas que, también jugando con el Baskonia, en aquella mágica noche de Atenas de 2001, convirtió nueve en una serie sin fallos. Thomas Kelati también hizo 9 para Unicaja pero con 19 intentos. Eso sí, Teletovic es el primero desde 6,75.

 

Oleson, muy serio

Sin tener unas estadísticas tan espectaculares, Oleson cuajó uno de sus mejores partidos como baskonista; muy sobrio en defensa y cada vez más incisivo y valiente en ataque.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo