GARA > Idatzia > Euskal Herria

SOS Muxika demanda la imputación penal de un concejal

GARA |

La plataforma vecinal SOS Muxika ha solicitado al Juzgado de Instrucción nº 1 de Gernika que abra una nueva investigación penal contra el teniente alcalde de Muxika, José Félix Alegría, por un presunto delito de prevaricación ambiental y denegación de auxilio. Esta demanda se sumaría a la abierta ya contra el actual gerente de la compañía Finsa-Inama por un delito medioambiental contra la salud debido a la actividad de la fábrica.

El colectivo denuncia al edil jeltzale por no ordenar la paralización de las actividades de Inama, tal y como aseguran le obliga la Ley de Protección de Medio Ambiente del País Vasco, después de que en marzo Medio Ambiente de Lakua denegase a la firma maderera la Autorización Ambiental Integrada (AAI). Poco después, en setiembre, el Consistorio inició un expediente para la revocación de la licencia de actividad, que no ha terminado, lo que ha llevado a SOS Muxika a impulsar la denuncia.

En la petición elevada al juzgado gernikarra, SOS Muxika explica que el teniente alcalde concedió la licencia de actividad a Inama el 4 de marzo sabiendo que la AAI iba a ser anulada. Precisamente, el decreto de la Viceconsejería de Medio Ambiente era rubricado ese mismo día, lo que les lleva a afirmar que Alegría prevaricó con tal decisión.

Inacción municipal

«No se ha ordenado la paralización de sus actividades, ni se ha procedido a ordenar realizar las comprobaciones e inspecciones por los vertidos y ruidos generados por Inama y en consecuencia hay una denegación de auxilio, que se ha solicitado reiteradamente por los vecinos de Muxika», manifiestan desde la plataforma ciudadana.

Además, recuerdan que la denuncia se dirige hacia José Félix Alegría en su condición de teniente alcalde, ya que es el quien otorga las licencias a Inama, ya que el alcalde está recusado por su condición de trabajador de Finsa-Inama.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo