GARA > Idatzia > Euskal Herria

El próximo alcalde de Olazti será de la izquierda abertzale

El próximo alcalde de Olazti, que será elegido la próxima semana en sesión plenaria, pertenecerá a la izquierda abertzale. Así se desprende de la composición de la nueva corporación municipal, surgida tras el nombramiento de una comisión gestora a raíz de que, el pasado mes de julio, dimitiera el alcalde y cuatro concejales de NaBai.
Este grupo se negó a nombrar sustitutos, por lo que, tras la dimisión de los cinco ediles, sólo quedaron en el Ayuntamiento tres concejales de la izquierda abertzale y uno del PSN.
Tal como contempla la ley para los casos en que no hay mayoría suficiente, se han elegido cinco sustitutos, mediante sorteo, entre los vecinos que se han presentado de forma voluntaria. Entre ellos se encuentran dos que ya figuraron en listas electorales de la izquierda abertzale, y otro que es afín, lo que les asegura mayoría absoluta.    

Publicación y pleno
Una vez que el BON publique la composición de la nueva gestora municipal, prevista para hoy mismo o para el lunes, el Gobierno de Nafarroa deberá convocar, antes de tres días, un pleno para elegir al alcalde. La izquierda abertzale todavía no ha decidido su candidato para este cargo. 
En la actual legislatura ya han dimitido tres alcaldes en Olazti. El último fue Rubén García, empleado de Portland. Esta empresa necesita el respaldo del Consistorio para incinerar residuos orgánicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo