GARA > Idatzia > Mundua

Al menos once muertos en Costa de Marfil por enfrentamientos postelectorales

GARA | ABIDJAN

Al menos once personas murieron y cerca de 30 resultaron heridas ayer en enfrentamientos registrados en Costa de Marfil entre partidarios de los dos rivales que concurrieron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, indicaron distintas fuentes.

Según Amnesty International (AI), los disparos de las fuerzas de seguridad provocaron al menos nueve muertos en Abidjan entre las filas de los partidarios de Alassane Ouattara, quienes rechazan que Laurent Gbagbo se mantenga en la Presidencia.

Un balance provisional de estos mismos enfrentamientos realizado por periodistas de France Presse basándose en testimonios directos mencionaba seis muertos.

El portavoz de la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (Onuci), Hamadoun Touré, indicó que los enfrentamientos provocaron una veintena de muertos, mientras que otros testigos hablaban de siete heridos en la capital política del país, Yammoussoukro.

Según AI, los manifestantes [pro-Ouattara] «marchaban por diferentes puntos» de Abidjan «para intentar tomar la radiotelevisión estatal, cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego a discreción».

Citando a testigos, AI precisó que seis manifestantes murieron en el barrio de Abobo y tres más en el de Adjamé por disparos de las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS), fieles a Gbagbo.

Los partidarios de Ouattara hacían referencia a «una treintena de muertos y 110 heridos», sin que estas cifras pudieran haber sido confirmadas por fuentes independientes.

Los ex rebeldes de Fuerzas Nuevas(FN), que apoyan a Ouattara, anunciaron que dos de sus miembros murieron en combate con las FDS.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo