GARA > Idatzia > Euskal Herria

REPORTAJE

Los cooperativistas de las futuras viviendas de Sefanitro, a merced de la descontaminación y las cajas

Dos años después de que 600 personas adquirieran la condición de cooperativas de las viviendas que se proyectan en los terrenos de la antigua Sefanitro, no se conoce la fecha del inicio de la descontaminación. La izquierda abertzale desveló ayer que, sin ejecutarla en todo el solar, no podrán ser habitadas y ello depende en última instancia de BBK y La Caixa, los propietarios mayoritarios.

p022_f01_140x108.jpg

Agustín GOIKOETXEA

El hastío embarga a las 600 personas que aguardan a que los sucesivos plazos fijados por la Sociedad Gestora de Cooperativas Iurbentia se cumplan de una vez por todas, como se encargaron de manifestar a final de noviembre en una protesta. A raíz de la iniciativa, al igual que en otras ocasiones, recibieron promesas de que los trabajos de descontaminación de los terrenos de la antigua Sefanitro, en el barrio baracaldés de Lutxana, iban a comenzar en breve. Ayer, la izquierda abertzale les advirtió que el Ayuntamiento y la Gestora les ocultan «datos relevantes en torno a esta cuestión».

El edil Txiki Castaños desmintió que todas las parcelas destinadas a vivienda protegida -600 de las cuatro cooperativas y 100 de protección local del Consistorio- se descontaminarán en primer lugar, tal y como el equipo de gobierno del PSE y la Gestora han comunicado a los adjudicatarios de manera verbal. «Esto no se corresponde con la realidad», precisó el concejal, que explicó que en la propuesta de resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente de Lakua, de octubre de 2010, se autoriza la excavación selectiva de las tierras contaminadas por la empresa química en tres parcelas. Así, queda excluida de la primera fase la correspondiente a la cooperativa Miralnorte, donde se pretenden edificar 206 viviendas, y no se apunta fecha alguna para su ejecución.

Castaños censuró la actitud de la Gestora «ocultando ese dato fundamental», incluso a las personas inscritas en Miralnorte. Recordó que en la última asamblea de cooperativistas, en junio, se informó de que se estaba a la espera de la autorización de Medio Ambiente y que los trabajos se prolongarían por un plazo de cuatro meses y medio, a los que habría que sumar ocho por las obras de urbanización. Entonces se dijo a los afectados que había la posibilidad de que se simultanearan con los de edificación. «Esto no es cierto. No hay fecha para comenzar la descontaminación de la parcela -la más próxima a la A-8- y todavía no existe ninguna previsión al respecto», apostilló Castaños.

Por tanto, puntualizó, no es cierto que la edificación de los pisos vaya a poder comenzar a mediados de 2011 y que estarán a disposición de los cooperativistas -que debieron de abonar hace dos años unos 30.000 euros como señal- en 2013. «Considerando que la descontaminación de la parcela de Miralnorte no tiene fecha de inicio, hemos de concluir que tales plazos son de imposible cumplimiento», declaró el corporativo.

Además, aclaró a los adjudicatarios que esta situación también afecta a la urbanización de los solares. Txiki Castaños les aportó otro dato revelador: mientras la Gestora transmitió a la asamblea de cooperativistas que estas obras se iban a prolongar por espacio de 8 meses, luego el conjunto de propietarios de los terrenos, cooperativas incluidas, entregó un Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) «que establece un plazo máximo de 16 meses, tras la aprobación del proyecto de urbanización, que, por cierto, aún no se ha presentado».

«Resulta llamativa esta diferencia, sobre todo teniendo en cuenta que la Gestora ya conocía este plazo recogido en el PAU, cuya presentación en el Ayuntamiento tuvo lugar una semana después de celebrarse» la asamblea de junio, subrayó el edil independentista. Asimismo, manifestó que Medio Ambiente puntualizó en su comunicación oficial que no se podrán conceder las licencias de primera ocupación hasta que se obtenga la declaración de calidad de suelo en todo el ámbito de la actuación, en el conjunto del PERI 06 Sefanitro.

Todo ello lleva a la izquierda abertzale de Barakaldo a preguntar por la razón por la que no se han incluido las cuatro parcelas bajo el control de la Gestora en una sola fase, y cuándo se acometerá la descontaminación de los 205.000 metros cuadrados del Plan. «Estas son preguntas transcendentales que precisan de pronta respuesta, porque sin descontaminación no puede ejecutarse la urbanización, sin urbanización no puede edificarse y sin declaración de la calidad del suelo no pueden ocuparse las viviendas», declaró Txiki Castaños, antes de informar de que han solicitado a Lakua que incluya a la parcela de Miralnorte en la primera fase y al Ayuntamiento que también lo trate.

Control de La Caixa y BBK

Castaños informó, además, de que el régimen de ejecución del proyecto de urbanización ha pasado de estar liderado por el Ayuntamiento, a través del sistema de cooperación en las parcelas de las cooperativas, al sistema de concertación, que liderarán las propietarias de la mayoría del terreno, que son BBK y La Caixa. «Esta no es una cuestión baladí -aclaró-, pues tiene importantes consecuencias. En agosto era prioritario el sistema de cooperación para agilizar la construcción de las viviendas protegidas y, sin explicación alguna, se cambia tres meses después, concediendo el poder de decisión a las Cajas».

El edil informó de que la operación en el terreno bajo el control de la entidades bancarias va por detrás de las viviendas protegidas, ya que Befesa, la antigua Rontealde, tiene permiso de actividad hasta setiembre de 2011. «Después hay que derribar las instalaciones de la empresa química, descontaminar los terrenos, que no se sabe lo que puede haber en el subsuelo tras décadas de actividad, urbanizar y edificar los bloques», explicó, antes de reiterar que «el control de las Cajas añade inseguridad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo