GARA > Idatzia > Kultura

La Filmoteca Vasca renueva director y objetivos de futuro

La Filmoteca Vasca ha acometido un relevo generacional con el nombramiento de Joxean Fernández como nuevo director. Entre los objetivos de futuro, la Filmoteca, que afrontará el 2011 con 900.000 euros de presupuesto, plantea acercar a los ciudadanos sus contenidos y su actividad.
p051_f01_148x084.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

Tras la prejubilación de Pello Aldazabal y Mikel Arregi, director y gerente respectivamente, la Filmoteca Vasca anunció ayer la contratación de Joxean Fernández (Donostia, 1973) como máximo responsable de esta entidad cinematográfica. Fernández, doctor en Historia y profesor titular de la Universidad de Nantes, cuenta con una amplia trayectoria ligada al séptimo arte. Forma parte de la dirección de la sección que dedica el Festival de Cine de Nantes al cine español; es co-director de La Fenêtre Basque, espacio dedicado a la producción vasca en el mismo certamen; en el marco de la misma cita, dirige también un apartado dedicado al cine de Derechos Humanos; es asesor oficial del Festival de Cine de Huesca desde 2004; ha participado en varios certámenes internacionales; y, a partir de enero, tras recibir la invitación de José Luis Rebordinos, formará parte del equipo directivo de Zinemaldia.

Fernández fue presentado en el cargo por el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, quien destacó la amplia agenda y buenas relaciones que tiene el nuevo director con el resto de filmotecas del Estado español, así como con las figuras más representativas del cine actual. «Él se encargará de sacar la Filmoteca Vasca de estas cuatro paredes», apuntó. Y es que, tras varios años recopilando, guardando y almacenando material cinematográfico, la Filmoteca, que en 2015 trasladará su sede a Tabakalera, dará a conocer a los ciudadanos sus contenidos y su actividad. Ese será uno de los objetivos principales de cara al futuro.

Para ello, la Filmoteca recuperará la iniciativa, arrinconada en 2010 por falta de presupuesto, de publicar un libro dedicado a un realizador vasco, que en 2011 será el bilbaino Álex de la Iglesia. La novedad residirá en que, además del libro, la Filmoteca organizara retrospectivas de la obra de De la Iglesia en Donostia, Bilbo y Gasteiz y, probablemente, también en Iruñea.

Entre otros objetivos, Rivera destacó que la Filmoteca «tiene que ser la Filmoteca Vasca» y «no la Filmoteca de Gipuzkoa o de Donostia», por lo que abogó por impulsar la actividad de la Filmoteca por los tres territorios de la CAV. Por ello, impulsará el programa Zineguneak, mediante la cual se organizarán encuentros y debates entre cineastas vascos y público para favorecer la salida comercial de las películas vascas que se estrenen a lo largo del año.

En 2011, la Filmoteca recibirá 600.000 euros de subvención por parte del Gobierno de Lakua y el ICAA (Ministerio de Cultura español) aportará 300.000 euros más, una cifra que «ayudará a salvar el año», según destacó el nuevo director.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo