GARA > Idatzia > Euskal Herria

Miguel Buen resta importancia a las críticas al puerto exterior

Multitud de partidos políticos, asociaciones ecologistas, instituciones y organismos públicos han presentado sus alegaciones al Informe de Sostenibilidad Ambiental del puerto exterior de Pasaia. Un millar de alegaciones que el presidente de la APP ha invalidado con argumentos como que están basadas en «posturas previas» o que «pertenecen a una ideología»

GARA |

La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) ha recibido un millar de alegaciones al Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del plan que prevé la construcción del puerto exterior, alguna de ellas como la de Jaizkibel Bizirik avalada por 8.475 firmas. Aun así, el presidente de la APP, Miguel Buen, quiso desacreditarlas y dar importancia sólo a algunas de ellas, las favorables al proyecto.

Él mismo informó ayer en una rueda de prensa sobre las alegaciones formuladas. Una vez concluido el periodo de exposición pública del ISA, relativo al Plan Director de Infraestructuras del Puerto, Miguel Buen informó ayer de que en total se han recibido 1.012 alegaciones al mismo.

En cuanto a los partidos, Buen comentó que Euroberdeak-Los Verdes, EB, la izquierda abertzale, EA y Aralar se han posicionado en contra, al igual que los sindicatos ELA y LAB, mientras que UGT lo ha hecho a favor. Respecto a los grupos ecologistas que lo han rechazado figuran Greenpeace, WWF/Adena, Oceana España, Eguzki y Jaizkibel Bizirik, así como plataformas de defensa medioambiental de Mutriku y Ondarroa, SEO Birdlife y EIBE (Asociación Vasca de Defensa de los Delfines y Ballenas), entre otras.

Asimismo, la Diputación guipuzcoana y la Cámara de Comercio son las instituciones que se muestran a favor, y los ayuntamientos de Lezo y Pasaia en contra. En empresas portuarias, se han recibido 753 alegaciones favorables, entre las que destaca el del Aquarium de Donostia.

«Posiciones preconcebidas»

Miguel Buen aceptó que se trata de «un gran número», aunque lo justificó comentando que «buena parte de las alegaciones contrarias corresponden a posiciones políticas preconcebidas que nada tiene que ver con el contenido mismo de la versión preliminar del Plan Director de Infraestructuras de Puerto y del ISA».

En el caso del grupo ecologista Eguzki, el presidente del puerto invalida sus alegaciones porque, según él, es «evidente» que «esta organización pertenece a un entramado ideológico bien conocido». En cuanto a la alegación de la Federación guipuzcoana de Montaña, Buen ve una contradicción entre defender la «integridad de Jaizkibel» y admitir que la existencia de vías de escalada, paseos y senderos en la zona.

paseos y senderos

Miguel Buen compara la afección que puede causar el puerto exterior en Jaizkibel con los paseos y senderos que existen en la zona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo