GARA > Idatzia > Mundua

Alemania quiere procesar a la guerrilla hutu ruandesa

Audrey KAUFFMANN (AFP) |

La Justicia alemana anunció ayer que quiere juzgar por crímenes de guerra y contra la humanidad a los líderes rebeldes ruandeses hutus del FDLR, que fueron detenidos en 2009, mientras que el proceso por genocidio contra otro ruandés comenzará en enero. Ignace Murwanashyaka y su adjunto, Straton Musoni, están acusados de coordinar las muertes de cientos de civiles cometidas por las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), anunció la Fiscalía General Federal.

Se les imputan muertes, violaciones, pillaje, el incendio de numerosas aldeas, el reclutamiento forzoso de niños soldados y el uso de civiles como escudos humanos contra ataques armados.

«Concretamente, son responsables de 26 crímenes contra la humanidad y 39 crímenes de guerra cometidos por los milicianos a sus órdenes entre enero de 2008 y el 17 de noviembre de 2009», declaró el fiscal general Gerhard Vater en Karslruhe. «Más de 200 personas murieron y numerosas mujeres fueron violadas», añadió. Está previsto que el juicio se celebre en Stuttgart, en una fecha sin determinar.

Las FDLR agrupan a unos 6.000 rebeldes hutus ruandeses en el este de la República Democrática de Congo (RDC). Están consideradas como las principales responsables del clima de inseguridad que reina en la región de los Grandes Lagos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo