GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Visita al Levante

Última ocasión para mejorar el balance

Los rojiblancos despiden el año liguero buscando su segunda victoria a domicilio. Con un triunfo podrían comerse las uvas en posiciones europeas.

p038_f02_97x159.jpg

LEVANTE - ATHLETIC

Amaia U. LASAGABASTER

Quedará aún una cita por delante, y de categoría, pero el Athletic baja hoy el telón de 2010 en lo que a la Liga se refiere. Y en plena época de balances y revisiones lo hace, precisamente, con la oportunidad de mejorar el apartado en el que peores números presenta.

Tanto que, pase lo que pase hoy en el Ciudad de Valencia, será imposible que esas cifras queden mínimamente lucidas. Pero menos aún lo serán si los rojiblancos mantienen la trayectoria de los últimos doce meses y vuelven de vacío. Porque sólo una vez desde las últimas campanadas han podido levantar los brazos lejos de Bilbo. Fue el pasado 28 de agosto, en la primera jornada de la temporada, cuando se imponían por la mínima al Hércules. Dos semanas más tarde rascaban un punto en Gijón y a partir de ahí vuelta a las andadas. Porque los rivales han sido de órdago, porque los árbitros no han colaborado o, sobre todo, porque el propio Athletic se ha reservado todas sus virtudes para San Mamés, pero lo cierto es que el bagaje lejos de la Catedral es paupérrimo: cinco derrotas consecutivas, con 17 goles en contra -una media superior a tres por partido- y 6 a favor.

Lo bueno es que como el mal no es exclusivo del Athletic, a los rojiblancos les queda algo más que el famoso consuelo de tontos. Y es que una victoria -aunque luego tocaría cruzar los dedos para desear el mal ajeno- podría permitir al equipo bilbaino celebrar las Navidades en posiciones europeas, acabando de un plumazo con los lamentos por la bipolaridad rojiblanca y tiñendo de optimismo el balance anual.

Exigencia

Ese es, evidentemente, el objetivo de Joaquín Caparrós que, de hecho, ayer aseguraba que «tenemos que ser muy exigentes y aspirar a lo que aspiran seis o siete equipos, que es a meterse en Europa», pese a reconocer que para ello no basta con sumar los tres puntos en Valencia «porque el fútbol cambia cada semana. Ganas dos partidos y estás arriba, pero pierdes y vuelves abajo».

Mejor ganarlos, lo antes posible, y acabar de paso con la mala racha a domicilio. «Estamos trabajando en ello y esperamos ser fuertes defensivamente y que también nos acompañe el componente de la fortuna».

Pase lo que pase, el técnico acabará «contento» el año, pese a la decepción que supuso no entrar en Europa.

LLORENTE

Caparrós cree que la llamada de Florentino Pérez a García Macua para hablar de Llorente «refuerza el mensaje del presidente» rojiblanco, aunque no aporta tranquilidad porque «todas las partes estábamos tranquilas». No cree, de todos modos, que vayan a acabar los rumores en torno al ariete.

EL RIVAL

Con dos victorias consecutivas en su estadio -la última frente al Atlético de Madrid-, el Levante parece haber superado la mala racha que le llevó a puestos de descenso, aunque su colchón es de apenas dos puntos. Luis García podrá contar hoy con Nano, después de que Apelación le retirara la quinta amarilla.

La defensa sufre una revolución forzosa

Sanción y lesión para Fernando Amorebieta, sobrecarga para Koikili, subluxación de hombro para Jon Aurtenetxe y algún problema físico para Mikel San José. Es decir, regreso a la convocatoria de Ustaritz, Aitor Ocio y Xabi Castillo y revolución forzosa en la zaga titular.

El de Durango es el único con plaza asegurada, por lo que estará por segunda vez esta temporada en el once titular. La anterior fue en la visita copera a Alcorcón, mientras su aportación en Liga se ha limitado a veinte minutos frente al Almería. Aitor Ocio y Ustaritz, por su parte, se la juegan a cara o cruz: sólo uno de los dos puede acompañar a Mikel San José en el centro de la zaga. A no ser que el navarro no se recupere del todo y la revolución sea definitiva.

Menos claros aún están los planes de Joaquín Caparrós de ahí en adelante, pero David López, Pablo Orbaiz y, sobre todo, Igor Gabilondo, podrían tener la posibilidad de jugar de inicio.

A.U.L.

Torneo amistoso para el femenino en Zamora

Concluída la primera fase de la Superliga, el Athletic femenino disputa hoy un Torneo triangular en la Ciudad Deportiva Municipal de Zamora, junto al Rayo Vallecano y el Amigos del Duero. Las rojiblancas retomarán la competición oficial el próximo seis de enero.

La campaña Socio Barria ya se ha estrenado

Óscar Pérez, un bilbaino de 39 años residente en Barakaldo, ha sido el primero en formalizar su condición de Socio Barria. Desde el club recuerdan que las personas inscritas hace quince años que no hayan recibido aún la notificación del club pueden llamar al 944050515.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo