GARA > Idatzia > Kultura

El Bellas Artes de Bilbo muestra la mujer del medievo en su arte

El Museo Bellas Artes de Bilbo presentó ayer el programa expositivo de la próxima temporada, compuesto por seis grandes muestras, entre las que destacan la dedicada a la iconografía de la mujer en los siglos XIII-XV, otra que se centra en el arte prehispánico de Colombia y una última que enfoca la obra del pintor realista Antonio López.

Anartz BILBAO | BILBO

La muestra «Hay más en tí. Imágenes de la mujer en la edad media (siglos XIII-XV)» abrirá la temporada expositiva del Museo Bellas Artes de Bilbo en febrero, planteada como una contribución decisiva a los estudios medievales sobre la mujer. Se trata de una muestra dedicada a analizar, con una mirada moderna, el tratamiento que daban los artistas europeos de la Edad Media a la figura de la mujer, así como su evolución para, «a partir del hecho artístico, valorar su función en la sociedad medieval», según explicó ayer en rueda de prensa el director del museo, Javier Viar. «Hay un paso claro entre el románico y el gótico que se puede ver en las imágenes de la virgen con el niño, un paso donde la mujer deja de ser secundaria y pasiva y pasa a interrelacionarse con el niño Jesús en una representación humana, estrecha e íntima», agregó.

La exposición, comisionada por Corinne Chales, reunirá medio centenar de variados objetos artísticos (pinturas, esculturales, textiles, mobiliario u orfebrería) prestados para la ocasión por destacados museos europeos.

Otras exposiciones destacadas serán la dedicada al arte prehispánico de Colombia, «Oro Sagrado», y la dedicada al pintor adscrito al «realismo madrileño», Antonio López (Tomelloso, 1936) -uno de los artistas de más prestigio en el panorama estatal actual-, con una completa representación de su trayectoria con cerca de 100 dibujos, óleos y esculturas, de entre 1949 y 2010 (la mayoría de ellas creadas a lo largo de las dos últimas décadas).

En cuanto a las exposiciones restantes, una de ellas estará dedicada al pintor bilbaino Daniel Tamayo, y otra al pintor surrealista chileno Matta, quien también tiene, por parte de su madre, orígenes de Bilbo.

«Daniel Tamayo. Fabulario», recoge veinte pinturas de mediano y gran formato del profesor de Bellas Artes de la UPV, realizadas con marcado carácter escenográfico entre 2000 y 2010. Influido por el pop art al iniciar su carrera en los años setenta, en la pintura de Tamayo se aprecia su gusto por el dibujo geométrico y los colores intensos en tinta plana.

Matta (Chile, 1911-Italia, 2002), figura significativa del arte del siglo XX y del surrealismo, tuvo una enorme influencia en el desarrollo del expresionismo abstracto americano, y la exposición que se le dedica en su centenario pretende dar una visión completa de su obra con 32 pinturas de gran formato fechadas entre 1939 y 1999.

Fotografía

Bajo el título «New topographics», se esconde la muestra fotográfica del museo para 2011. La exposición revisita, por medio de 141 obras de nueve artistas, la recopilación que en 1975 mostró la George Eastman House de Nueva York -que supuso un cambio radical en el género-, para analizar la renovación estética del paisajismo fotográfico norteamericano de finales de los años setenta y comprender su influencia en el arte conceptual y la arquitectura.

Además de las seis muestras citadas, dentro del programa La Obra Invitada -que muestra trabajos cedidos por otras instituciones- acogerá pinturas destacadas de Juan de Arellano, William Turner, René Magritte y Anselm Kiefer.

La temporada del Museo Bellas Artes de Bilbo se completa con diversos cursos sobre arte, como el dedicado a «Los Dioses cautivos. Mitología en el Museo del Prado», o a «La música de cerca» -curso Orquesta Sinfónica de Bilbo-.

El arte precolombino, «Oro sagrado»

Una de las muestras destacadas de la próxima temporada, la de verano, dedicará su espacio a las culturas precolombinas, con 253 piezas pertenecientes al Museo Del Oro del Banco de la República de Bogotá, Colombia, que conserva una de las colecciones más importantes de la metalurgia prehispánica del mundo (orfebrería, cerámica y material lítico -máscaras, pectorales, collares y brazaletes...-). Son objetos de diversos metales, piedra y cerámica, algunos de ellos de más de 2.500 años de antigüedad, seleccionados por su interés histórico y antropológico, además de por su valor artístico.

La muestra, que se articulará en seis secciones -la gente dorada, animales fabulosos, el hombre-animal, abstraccion y naturaleza, el universo de las formas, y la metalurgia y las sociedades prehispánicas-, constituye, en boca de Viar, «la primera exposición de carácter antropológico o arqueológico que lleva a cabo el Bellas Artes de Bilbo en su historia, por lo que abre una «nueva ventana» desde la que este museo pueda «contemplar nuevos elementos culturales y artísticos».

A.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo