GARA > Idatzia > Ekonomia

China admite que la brecha entre ricos y pobres alcanza niveles «muy alarmantes»

GARA

La diferencia de ingresos entre los ricos y los pobres de China continúa creciendo y ha alcanzado ya «un nivel alarmante», según ha reconocido esta semana el periódico oficial «Global Times». El rotativo, informa Efe, alude al Libro Azul de la Sociedad China, publicado por la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), que advierte de que el coeficiente de Gini (que mide las desigualdades relacionadas con la distribución de los ingresos, de 0, cuando todos los ciudadanos tienen los mismos ingresos, a 1) se sitúa ya en 0,5.

Esta estimación, que crece año a año, supera la del Banco Mundial (BM), que en 2009 elevó la tasa en el 0,47%, y rebasa ampliamente el límite de 0,4 que establece alarma social.

Disparidad de ingresos

Chen Guangjin, subdirector del Centro de Estudios Sociales de la CASS, atribuyó el aumento del coeficiente a la disparidad de ingresos que se da en el medio rural chino. «Cuando se trata de la brecha de ingresos, tendemos a centrarnos más en la diferencia entre residentes urbanos y rurales, pero examinar los cambios dentro de las propias comunidades es todavía más importante», remarcó.

Los ingresos por cápita en el primer trimestre de este año en las zonas urbanas fueron de 14.334 yuanes (2.153 dólares, 1.625 euros), un 10,5%más que en el mismo período de 2009. Por su parte, en el campo se incrementaron un 13,1%, hasta los 4.869 yuanes (731 dólares, 552 euros). Una de las mayores preocupaciones del Gobierno chino es reducir las diferencias entre el ámbito urbano y rural, ya que el desarrollo económico chino de las últimas tres décadas, que ha llevado al país a ser potencia mundial, ha privilegiado el primer ámbito sobre el segundo.

En este sentido, el primer ministro Wen Jiabao ha insistido este año en igualar las condiciones a través de la mejora del empleo, el incremento de los salarios mínimos y la inversión en las zonas interiores del gigante asiático.

No existen cifras actualizadas sobre la pobreza en el país, pero las autoridades aseguran que en las últimas décadas el país ha sacado a 400 millones de personas de la miseria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo