GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

La Ruta Quetzal vuelve a La 2 con una expedición sobre los caminos mayas

GARA | MADRID


La mítica serie documental Ruta Quetzal BBVA, que cumple este año su veinticinco aniversario, volvió a la pantalla de La 2 ayer, con la expedición “El misterio de los Caminos Blancos mayas”, que ha seguido estos senderos por toda la costa atlántica de México.
La expedición comenzó a mediados de junio de este año en Veracruz (México), donde se reunieron 270 jóvenes procedentes de 53 países para iniciar un recorrido a lo largo de la costa atlántica de México en el que conocerían los caminos construidos por sus antiguos pobladores, los mayas.
Los estudiantes visitaron ciudades que son «buenos espejos del legado cultural y científico que la civilización maya ha dejado a la humanidad», indicó la cadena en una nota, en la que también precisó que también recorrieron Madrid, Castilla y León, Extremadura, Cádiz, Galicia y Lisboa.
La Ruta de este año, dedicada al bicentenario de México, introduce algunas novedades en cuanto a la realización de los programas, responsabilidad de TVE desde hace 25 años, como que los propios expedicionarios y sus monitores guíen a los telespectadores a través del relato del viaje, contado en primera persona.
En el primer capítulo, “La ciudad del Trueno”, los «ruteros» asistieron a la regata del Bicentenario de México 2010 y conocieron «la ciudad del Trueno» de los Totonacas: El Tajín, una ciudad fundada mil años antes que Veracruz, donde, por primera vez, participaron de la vida de una comunidad indígena.
La serie, dirigida por Miguel de la Quadra-Salcedo, cuenta con la colaboración del director del Canal Cultura de TVE, Pere Roca, con guión de Rodrigo de la Quadra-Salcedo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo