GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

MARCHA A LA CÁRCEL DE LOGROÑO

Otegi reitera que al Estado «le conviene la situación actual»

Cientos de personas se sumaron a la marcha que había convocado la plataforma popular «Arnaldo askatu, politika askatu» para exigir la inmediata puesta en libertad del dirigente independentista, que se encuentra preso en la cárcel de Logroño. Una persona tuvo que ser hospitalizada a causa de una paliza recibida por un grupo de fascistas que, al parecer mientras se desarrollaba el acto, a escasos metros, le propinaron una paliza sin que nadie más se enterara.

p002_f01_250x132.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA | GASTEIZ

Pasadas las doce del mediodía, los sones de la txalaparta y los bertsos de Mikel Odriozola e Irati Agirrezalegi dieron comienzo al acto principal organizado por la plataforma popular de Elgoibar «Arnaldo askatu, politika askatu» a escasos diez metros de los fríos muros del centro penitenciario de Logroño, donde el dirigente independentista se encuentra encarcelado.

Fueron más de tres centenares de personas las que tomaron parte en este acto de solidaridad. Además de cuatro autobuses que se organizaron desde Elgoibar, de donde es vecino Otegi, fueron muchos quienes se desplazaron en vehículo particular. Estos últimos aprovecharon los minutos previos al acto para almorzar o fotografiarse con el número de preso del dirigente independentista, el 8719600510.

La marcha a la cárcel de Logroño, que estaba autorizada por el Gobierno de La Rioja, parecía haber transcurrido con absoluta tranquilidad, hasta que al término de la misma, uno de los organizadores informaba sobre una brutal paliza que recibieron unos jóvenes a manos de un grupo de fascistas. A consecuencia de estos hechos, que al parecer sucedieron a escasos metros de donde se agolpaban cientos de personas sin que se percataran de nada, un joven de Logroño -este dato lo dio más tarde Radio Euskadi- que acudía a la marcha acompañado por otros dos de Iruñea tuvo que ser trasladado en ambulancia a un centro hospitalario. GARA intentó recabar más información a través del hospital de Logroño y de la Policía española, pero en ambos casos no se facilitaron ningún tipo de datos al respecto.

Para evitar males mayores, los participantes en la marcha salieron del lugar «escoltados» por la Policía. En la rotonda donde se había producido la agresión tan sólo se veían furgonetas policiales.

«Es más lo que nos une»

Al inicio del acto, los miembros de la citada plataforma Amaia Urzelai y Juanjo Gurrutxaga enviaron un saludo tanto a Arnaldo Otegi y su familia como al resto de presos políticos vascos diseminados en decenas de cárceles y en el exilio.

En nombre de la plataforma de Elgoibar -que no representa a ningún partido político, sindicato o asociación concreta-, abogaron por «el logro de los derechos civiles y políticos» de su vecino preso. «Es más lo que nos une que lo que nos separa», aseguraron, por lo que apostaron por unir fuerzas en un proyecto de interés común «porque, más tarde o más temprano, estamos seguros de que llegaremos a un acuerdo».

«No somos políticos, carecemos de capacidad de análisis y estrategia políticas», añadieron. No obstante, hicieron hincapié en que saben qué terreno pisan. «El Gobierno español no hace más que mostrar su debilidad y su falta de valentía a la hora de hacer frente a un propuesta de paz. Ése es el único motivo por el cual mantienen secuestrado a nuestro amigo Arnaldo», señalaron.

«Necesitamos a Arnaldo fuera de esos muros por derecho y por dignidad, para que pueda ejercer su labor hacia una paz verdadera». Así concluyeron su intervención.

En el mismo sentido se posicionó Tasio Erkizia, quien, en declaraciones a GARA, exigió la inmediata puesta en libertad de su compañero, «que está preso por hacer política». Al igual que a muchos otros, matizó, «también necesitamos a Arnaldo libre para hacer frente al nuevo escenario abierto en Euskal Herria y acabar con el inmovilismo del Estado español».

Los mensajes reclamando la libertad del político de Elgoibar también se reprodujeron con música y dantza. La canción «Arnaldo Otegi aske», en la que han participado Fermin Muguruza, Bad Sound System, Rude, Aitor Corta y Mikel Aveiro y que fue presentada hace una escasa semana, ya se está aireando a los cuatro vientos por Internet. Los asistentes bailaron esta canción mientras hacían frente al frío riojano.

Tras el acto principal, los asistentes marcharon hasta colocarse en un «punto estratégico» frente a los muros de la cárcel para hacer más fuerte su voz, con la esperanza de poder ver a Otegi asomarse desde alguna de las ventanas de los txabolos. Desde el exterior no se percibió ningún guiño, pero cientos de personas hicieron retumbar las cuatro paredes de la cárcel con sus gritos en favor de los presos. La marcha finalizó con el lanzamiento de varios cohetes y entonando canciones como «Borrokalari kalera» o «Hator, hator».

agresión fascista

Un joven -Radio Euskadi indicó que era un vecino de Logroño que acudía a la marcha con unos amigos de Iruñea- tuvo que ser hospitalizado a consecuencia de la paliza que le propinó un grupo de fascistas a escasos metros de la prisión.

escolta policial

Al finalizar la marcha, uno de los organizadores informó por megafonía de la presencia de los ultraderechistas, por lo que los autobuses y coches en los que habían llegado centenares de personas tuvieron que salir escoltados por la Policía española.

Fermin muguruza

Entre otros, destacó la presencia de Fermin Muguruza, quien afirmó a GARA que en cuanto tuvo conocimiento de la marcha no dudó en apuntarse y abogó por la liberación de Otegi por ser una de las personas «clave» para el proceso.

«Nosotros no nacimos para resistir, sino para ganar»

Uno de los momentos más emotivos de la marcha a la prisión de Logroño se vivió cuando, por sorpresa para los asistentes, unas palabras de Arnaldo Otegi consiguieron atravesar las paredes del penal. Una elgoibartarra fue la encargada de dar voz a la carta que el dirigente independentista escribió el pasado 17 de octubre dentro de la cárcel riojana.

«Eskerrik asko a todos y a todas los que os habéis acercado hasta aquí», comenzaba la misiva. «Nuevos tiempos, nuevos peligros, nuevas estrategias, pero los objetivos siguen siendo los mismos», destacaba Otegi en la carta. «El proceso que hemos puesto en marcha estará lleno de dificultades» porque, según matizaba, tanto al Estado como a los unionistas «les conviene la situación actual».

«Aunque nosotros demos pasos, el Gobierno no responderá a corto plazo», señalaba en la carta. Por ello, el dirigente independentista aboga por «unir fuerzas y por organizarnos para conseguir nuestros objetivos. Nosotros no nacimos para resistir, sino para ganar, y vamos a ganar», decía en la carta.

En este contexto, Otegi asegura que muchos le preguntan cuándo saldrán los presos o cuándo legalizarán a la izquierda abertzale, y responde que «ellos no se moverán» pero que «tenemos que obligarles a moverse», por lo que insiste en que son tiempos para la «movilización, la unión y la organización»

En la carta también se recogía un postdata: «He escuchado que Basagoiti dice que soy tan inocente como Al Capone, pero le recuerdo que los amigos de Al Capone eran las fuerzas reaccionarias de los EEUU, y que juntos conspiraron para eliminar a Fidel Castro». Otegi ironizaba con la idea de «hacer una recolecta de dinero para construir un monolito en homenaje a esa extraña neurona». «Biba zuek!», concluía.  Z.E.

punto estratégico

Tras el acto principal, los marchistas se colocaron frente a los módulos de la cárcel con la esperanza de que Otegi pudiera lanzar algún guiño. Las banderolas en favor de los presos vascos envolvieron los muros de la prisión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo