GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

PELOTA Masters Manomanista

Irujo estrena txapela con triunfo

En un choque donde los fallos prevalecieron Irujo no acusó la falta de adaptación al Manomanista y se deshizo de un Ruiz errático.

IRUJO 22
PATXI RUIZ 15

Ander GARTZIA

No fue ni mucho menos uno de los mejores partidos de Martínez de Irujo, pero a nadie se le escapa el mérito que supone amoldarse tan rápidamente a una modalidad tan exigente como el manomanista después de haberse colmado de gloria en el recién disputado torneo de la «jaula».

Ni siquiera acompañó su rival, un Patxi Ruiz que ya sabe lo que es vestirse la txapela en la modalidad reina, en ofrecer un choque lúcido e intenso, ya que los continuos errores de ambos pelotaris prevalecieron en casi todo momento sobre los pocos destellos de calidad que pudieron presenciar los pelotazales que se acercaron al Astelena de Eibar para conocer el nombre del segundo finalista que acompañará a Bengoetxea VI. La cita será el próximo sábado día 25 en el Labrit.

Pese a que el dinero salió claramente a favor del de Ibero y Patxi Ruiz trató por todos los medios darle cierta emoción al encuentro -un inicio algo dubitativo de Irujo sumado a dos buenas acciones del estellés dieron como resultado un parcial de 0-5-, la incertidumbre y el suspense se esfumaron en cuanto el delantero de Aspe empezó a sacar a pasear su golpe. Gracias a tantos que rondaron entre tres y cuatro pelotazos, a excepción de un bonito peloteo que finalizó el de Ibero mandando la pelota al txoko después de que Patxi Ruiz exhibiera una gran defensa de aire, Irujo tomó el mando del encuentro tras abrir brecha (11-6).

Reacción tardía

Parecía que el ecuentro estaba visto para sentencia, debido principalmente a los pocos recursos que mostraba el zaguero para contrarrestar el poderío de Irujo en el peloteo, pero una leve reacción del de Lizarra, en los pocos minutos donde exhibió pegada y acierto en la finalización, le permitió reducir distancias y buscarle las cosquillas al de Ibero. Pero nada más lejos de la realidad.

De la misma forma que logró abrir distancia, de una única tacada, Irujo logró alcanzar el cartón 20, abriendo de par en par las puertas de una victoria que le conduciría a la final. Aun así, Ruiz no se rindió, y lejos de arrojar la toalla trató de maquillar el resultado; dos errores no forzados seguidos por los últimos tres tantos materializados por el estellés llegaron a apretar el marcador (20-15). Sin embargo, un gancho de aire espectacular como réplica a un saque corto de Ruiz, situó a Irujo a tan solo un tanto del triunfo final. El sexto tanto encajado de saque terminó con las esperanzas de Ruiz, quien a la conclusión del choque se mostraba enfadado con el juego desplegado.

Por otra parte, en las previas del Berria Txapelketa, Oteiza pasó por encima de Antiguako tras superarle en las tres categorías. Alberdi-Juaristi, Juaristi-Zubizarreta y Andueza-Sendoia fueron las parejas vencedoras. Intxurre superó por 2-1 a Usurbil, con triunfos en cadetes y juveniles: Larrea-Mujika y Artola-Zabala fueron las parejas que lograron el triunfo. Errasti y Aranalde dieron el punto a Usurbil.

 

Parciales claves

Si el primer parcial de once a uno favorable al de Ibero resultó casi decisivo para el devenir del choque, los siete tantos seguidos del delantero de Aspe en el tramo final fueron una losa demasiada grande para un Patxi Ruiz que no tuvo su tarde.

pruebas médicas

Aitor Zubieta se someterá esta mañana en Iruñea a las diferentes pruebas de resonancia magnética para determinar el alcance de la lesión que se produjo el sábado. El de Etxarri-Aranatz no pierde la esperanza de poder defender el título de Parejas si no tuviese que pasar por quirófano.

Goñi se despide de los estelares tras 13 años llenos de éxitos y trabajo

El zaguero de Zubiri jugó su último partido como pelotari de Aspe en el frontón Astelena de Eibar, a poco más de 50 kilómetros del Atano III, donde en su dilatada carrera como profesional ha logrado calarse cuatro txapelas en la modalidad de parejas -2001, 2004, 2005 y 2009-.

Aunque todavía no ha aclarado si seguirá o no vistiéndo de blanco, quizás en festivales de alguna otra empresa más pequeña, Fernando se despidió de los partidos que le catapultaron a lo más alto de su carrera, los estelares de los grandes frontones, donde en sus 774 partidos como pelotari, se ha ganado la admiración de aficionados y compañeros. A. G

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo