GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

MANCHESTER UNITED Longevidad

Alex Ferguson se apunta un récord de otros tiempos

El técnico, que llegó a Old Trafford en 1986, alcanza los 8.811 días al frente del equipo, superando a otra leyenda del fútbol británico como Matt Busby.

p031_f01_777x777.jpg

GARA | MANCHESTER

8.811 días. O lo que es lo mismo, 24 años, 1 mes y 14 días. Un récord que sería estratosférico en cualquier circunstancia y más aún en unos tiempos en los que un par de derrotas pueden suponer una destitución. Una marca que ayer batió Alex Ferguson, al frente del Manchester United desde 1986.

El escocés, de 68 años, supera a otro entrenador legendario, Matt Busby, que ya había entrado en los libros de historia, no sólo por su longevidad en el puesto, sino también por haber conducido a los Diablos Rojos a su primera victoria en la Copa de Europa, en 1968. Una estela que ha sabido seguir Ferguson desde que llegara a Old Trafford en 1986, procedente del Aberdeen. En este cuarto de siglo ha conquistado no menos de 26 trofeos, incluyendo once entorchados en la Premier y dos Copas de Europa.

Un palmarés extenso y una etapa aún más prolongada. Aunque el escocés asegura no acabar de creerse haber superado a su predecesor, que se mantuvo en el puesto durante 8.810 días, repartidos en dos periodos (de 1945 a 1969 y de 1970 a 1971), y que falleció en 1994. «Tengo la impresión de que Sir Matt Busby estuvo aquí una eternidad. Comenzó justo después de la guerra y se mantuvo hasta la victoria de 1968. Parece una etapa mucho más larga que la mía», aseguró. «Tuvo que reconstruir el equipo después de lo de Múnich, un momento durísimo», añadió Ferguson, recordando la catástrofe aérea de 1958 en la que fallecieron siete jugadores del ManU, junto a otras catorce personas.

Otros tiempos que también se lo parecen al técnico de Glasgow. Asegura, incluso, que se enteró hace nada de que iba a entrar en la historia. «Jamás me habría imaginado poder estar aquí tanto tiempo, sobre todo teniendo en cuenta cómo es el fútbol moderno», asegura el que es, evidentemente, el entrenador más longevo de todo el fútbol británico.

«No creo que esto vaya a ser habitual. Me siento afortunado de haber podido estar aquí todo este tiempo», añadió Ferguson, que no esconde su antipatía por los modos «expeditivos» de los dueños de los clubes en la actualidad y que a él mismo le habrían costado el puesto en más de una ocasión.

El «más grande entrenador en la historia del fútbol» según Fabio Capello no habla de su jubilación. Menos aún ahora que el ManU encabeza la Premier y puede alcanzar el récord de los 19 títulos de Liga que ostenta el Liverpool. Algunos se alegran. Otros lo lamentan. «Es una pena para nuestros rivales. Quizá no estén demasiado contentos con la idea de ver a Alex otros diez años aquí», ironizó otra leyenda como Bobby Charlton.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo