GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los dirigentes del PSE insisten en que el Estado «no tiene que moverse en nada»

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, y el presidente del Senado español, Javier Rojo, descartaron cualquier movimiento del Gobierno español ante el proceso abierto en Euskal Herria. Por su parte, Rodolfo Ares instó a dejar de especular sobre un nuevo comunicado de ETA.

GARA |

El consejero de Interior del Gobierno de Lakua participó ayer en el homenaje de Gesto por la Paz a las 63 personas muertas en Bilbo por acciones de ETA, el GAL o el Batallón Vasco Español, acto en el que también estuvieron dirigentes del PP y de Ezker Batua. Varias decenas de personas recorrieron los 49 lugares donde murieron las víctimas, entre abril de 1969 y junio de 2009, y dejaron escrito su nombre y la fecha de su muerte.

A continuación, y a preguntas de los periodistas, Rodolfo Ares declaró que el único comunicado que le interesa es aquel en el que ETA anuncie que deja su actividad «sin condiciones ni contrapartidas».

Más explícitos fueron otros dirigentes de su partido. Así, en una entrevista publicada por «El Correo», el presidente del Senado, Javier Rojo, dijo que le da «igual» un comunicado en el que ETA pueda anunciar una tregua indefinida y verificable, puesto que a él sólo le interesa «el final» de esta organización. «Mientras tanto, que se vayan al carajo», agregó. Además, Rojo dijo que sin la presencia de la izquierda abertzale en las instituciones «estamos infinitamente mejor» y añadió que «es una indignidad para una sociedad democrática que Mondragón tenga una alcaldesa como Ino Galparsoro».

Por su parte, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, elucubró en la Cadena Ser sobre qué pasaría si ETA «entrega las armas». «¿Quién tendría que mover pieza entonces? Los partidos democráticos y el estado de derecho no tienen nada que moverse -se respondió-. Se han movido todo lo que tuvieron que moverse durante muchos años. La democracia ha hecho muchas veces el esfuerzo de intentar un final dialogado de la violencia y, por lo tanto, ya no hay nada más que hacer».

Pastor añadió que «si lo que quieren decir es establecer un diálogo político para pactar determinadas condiciones políticas para el mundo de los violentos, eso no lo va a haber, no va a haber proceso de paz; no es momento de negociadores o mediadores».

Miguel Buen también se refirió a ETA en un acto organizado por el PSE en Urnieta, y lo hizo para pedir a los partidos políticos que tengan «paciencia», que la posibilidad de que ETA emita un comunicado no les lleve a «ponerse de los nervios» o a que «afloren diferencias entre los demócratas».

Antonio Basagoiti, entrevistado por una emisora madrileña, alertó de que «hay que estar atentos« para que el Gobierno de Zapatero «dé una respuesta adecuada» a ETA al margen de anuncios de «alto el fuego, ceses definidos o indefinidos o treguas, porque todo es exactamente igual».

«Esta gente lo que quiere es llegar a conseguir la independencia y el socialismo imponiéndolo a través de su proyecto totalitario», aseguró el presidente del PP en la CAV.

«No les vamos a hacer la ola»

En otra entrevista publicada por «El Correo», el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, manifestó que «si los miembros de ETA vienen a este lado de la raya, con la democracia, no serán recibidos como héroes», puesto que su «herencia histórica» no es haber logrado «la independencia ni el socialismo, sino «funerales, cementerios, dolor y muchas familias destrozadas».

«Si vienen, bienvenidos, pero que no esperen ser recibidos como héroes, que no les vamos a hacer la ola», anunció este dirigente del PNV en Bizkaia.

gesto por la paz

El consejero de Interior del Gobierno de Lakua participó en un acto de Gesto por la Paz en Bilbo. Consistió en recorrer los lugares donde han muerto 63 personas, en los últimos 41 años, a consecuencia del conflicto.

Inmovilismo

José Antonio Pastor considera que «los partidos democráticos y el estado de derecho no tienen nada que moverse» si se da el caso de que ETA «entrega las armas», y aseguró que «no va a haber proceso de paz».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo