GARA > Idatzia > Mundua

Veintisiete muertos al estallar un oleoducto en México a consecuencia de un robo

Al menos veintisiete personas murieron ayer por la explosión de un oleoducto en el centro de México durante un intento de robo de los productos que transportaba la canalización, propiedad de la petrolera estatal, Pemex.

p019_f02_148x100.jpg

GARA | SAN MARTÍN TEXMELUCAN

Una explosión de un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de Texmelucan dejó un saldo de al menos 27 muertos y 52 heridos, informaron las autoridades de Puebla al actualizar el balance de víctimas. Unas 5.000 personas fueron evacuadas.

«Hubo una explosión lamentable en San Martín Texmelucan, 22 personas murieron calcinadas, tenemos 32 heridos, 83 casas con daños parciales y 32 son pérdida total», informó en un primer momento Valentín Meneses, secretario de Gobernación de Puebla.

La explosión, según explicó, se debió a que «una banda de delincuentes perforó el oleoducto» para robar el combustible que transportaba la canalización y «perdió el control por la fuerte presión». Se trata de una práctica común en la zona, tanto por parte de particulares como del crimen organizado.

«Las calles se empezaron a inundar, vino un chispazo y eran ríos de fuego los que veíamos en las calles», agregó Meneses.

La deflagración ocurrió en el oleoducto de Pemex que corre cerca de la unidad San Damián, cuyos vecinos evacuaron la zona por su propio pie.

Los vecinos de San Martín Texmelucan estaban preocupados porque a lo largo del río Atoyac corría el combustible . Testigos aseguraron que el fuego abarcó un kilómetro y medio y se expandió precisamente porque el hidrocarburo transitaba por el afluente del río.

Una enorme nube de humo se extiendió a lo largo de varios kilómetros sobre el cielo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo