GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV dice que la propuesta de Celaá sobre los títulos de euskara «no es seria»

El grupo parlamentario del PNV critica que las consejeras Urgell y Celaá anuncien que los estudiantes euskaldunes quedarán exentos del EGA para acceder a concursos públicos sin justificarlo en ningún estudio.
p015_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

Tras el anuncio de la consejera de Educación de Lakua de que quienes hayan cursado sus estudios en euskara quedarán exentos de verificar su conocimiento sobre la lengua mediante un examen, el grupo parlamentario del PNV ha criticado que la propuesta «no es seria».

En un comunicado, la parlamentaria jeltzale Arantza Aurrekoetxea explica que «los niveles de euskara alcanzados por el alumnado deben tener el reconocimiento apropiado, y el Gobierno Vasco debe articular una formulación seria y trabajada con el máximo rigor, que despeje toda duda sobre la propuesta, porque, por ahora, sólo nos ha ofrecido titulares y no soluciones». El grupo parlamentario del PNV afirma «alegrarse» de que el Gobierno de Lakua «dé continuidad al proceso de reconocimiento del nivel de euskera del alumnado». No obstante, considera que «anunciar la exención de las pruebas de euskera a quienes estudien en esta lengua sin atenerse a estudios y evaluaciones previas que lo sustenten no es serio».

Aurrekoetxea realizaba estas reflexiones después de que este lunes la consejera de Educación, Isabel Celaá, y la consejera de Cultura, Blanca Urgell, anunciarán en el Parlamento de Gasteiz que el alumnado que realice sus estudios en euskera estará exento de acreditar determinados títulos lingüísticos homologados en la Administración.

«Las consejeras Urgell y Celaá nos han anunciado que no se otorgarán acreditaciones, sino exenciones, a quienes estudien en euskera, y ello sin que nos presenten ningún estudio previo que avale su propuesta y sin que se nos indique el procedimiento seguido hasta llegar a la misma», subraya el PNV. Al respecto, Aurrekoetxea critica que «nos ofrecen la casa, sin enseñarnos los planos».

Para el grupo parlamentario del PNV, «es una lástima que una noticia que se presentaba tan interesante quede reducida a un adelanto precipitado» del contenido de un decreto que -según adelantaron las consejeras en la Cámara este lunes- pretenden aprobar para finales del 2011.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo