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Cameron plantea enviar al Ejército para poder despejar Heathrow

Aunque la situación mejoraba levemente en el conjunto de los aeropuertos europeos, las nevadas seguían provocando ayer anulaciones y retrasos en Heathrow y Frankfurt, dos de los principales. El primer ministro británico, David Cameron, propuso al gestor de Heathrow, BAA, la posibilidad de enviar al Ejército para despejar las pistas. Mientras, la Comisión Europea destacaba que el caos vivido en el transporte resulta inadmisible.
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El primer ministro británico, David Cameron, propuso pedir ayuda al Ejército para poder desbloquear el aeropuerto de Heathrow, donde cientos de pasajeros permanecían bloqueados ayer desde hace varios días debido a la nevada y anunció que la segunda pista del aeródromo debería abrirse ayer por la noche.

Durante una conferencia de prensa en Londres, Cameron explicó que se estaban manteniendo «intensas conversaciones» entre el gestor del aeropuerto, BAA, y el ministro de Transportes, Philip Hammond, para asegurar que el tráfico aéreo volviera a a la normalidad lo antes posible.

«Puedo decirles que actualmente, los quitanieves están actuando en la segunda pista y que se abrirá esta noche [ayer]», aseguró Cameron.

«También hemos propuesto asistencia militar para BAA», prosiguió. «Nos estamos enfrentando a condiciones meteorológicas extremas y es comprensible que Heathrow haya tenido que cerrar brevemente», comentó el primer ministro. «Pero estoy frustrado, como todos los que han resultado afectados», se disculpó.

CE: «El caos, inaceptable»

La Comisión Europea (CE), por su parte, calificó de inaceptable el caos vivido en los aeropuertos europeos por las nevadas, que también afectaron al tren Eurostar, obligando a miles de personas a esperar un convoy en Londres para poder viajar al continente.

El comisario de Transportes, Siim Kallas, se declaró «extremadamente preocupado por el nivel de perturbaciones que la nieve ha causado para viajar por Europa. Es inaceptable y no debería producirse».

Kallas pretende reunir en los próximos días a los representantes de los aeropuertos para pedirles explicaciones y añadió que la Comisión podría presentar medidas legislativas «sobre la exigencia de servicios mínimos en los aeropuertos».

Pasajeros durmiendo en el suelo en Heathrow o la falta de líquido anticongelante en Bruselas han sido las consecuencias de las inusuales nevadas que han coincidido con el flujo máximo de pasajeros debido a las vacaciones de Navidad, lo que ha supuesto el caos en el transporte aéreo.

El mayor aeropuerto francés, el de Roissy, al norte de París, funcionó todo la noche del lunes al martes. Con la mejora del tiempo, las compañías debían gestionar el retraso acumulado desde el sábado en los vuelos, que se extendió al ferrocarril.

En Londres, miles de pasajeros esperaban un tren Eurostar en una cola que se extendía por más de un kilómetro alrededor de la estación de Saint Pancras.

En Bruselas, mientras, lograron transportar anticongelante para todos los vuelos tras días sin este producto.

Leve mejoría

Los aeropuertos de Frankfurt y Heathrow se encontraban ayer en la misma situación de bloqueo que el lunes. En Amsterdam, París y Bruselas la situación mejoró y solo se registraron retrasos.

La ola de frío en Europa se debe al calentamiento global

Las olas de frío sucesivas en Europa podrían estar vinculadas al recalentamiento global y podrían durar de diez a quince años, por lo que, según los expertos, es preciso prepararse para hacerles frente.

Para el profesor David King, ex consejero científico del Gobierno británico (2000-2007), la oscilación noratlántica (diferencia de presión entre el anticiclón de las Azores y la depresión de Islandia), un fenómeno muy conocido por los climatólogos, explicaría la sucesión de inviernos fríos y de veranos cálidos en Europa.

«La frecuencia de esta oscilación varía, lo que la convierte en difícil de predecir, pera la última vez que tuvimos este tipo de régimen de baja presión fue en la década de 1960», recordó ayer en la BBC.

«En esos momentos, duró entre diez y quince años, con extremos, inviernos fríos y veranos cálidos, y si estamos en un periodo de este tipo, lo aconsejable sería que nos preparásemos», añadió.

«El riesgo económico de que algo así se repita sin que estemos preparados es muy elevado», destacó el profesor King.

El Gobierno británico ha sido severamente criticado por la falta de preparación frente al temporal -reservas de sal insuficientes, falta de aparatos para eliminar la nieve- y la paralización del transporte. GARA

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