GARA > Idatzia > Mundua

Condenado por dos violaciones el ex presidente israelí Moshe Katzav

Moshe Katzav, ex presidente israelí, fue condenado ayer por un tribunal de Tel Aviv por dos violaciones y varios delitos de acoso sexual a sus empleadas tras un proceso que comenzó en 2006. La pena, que se dará a conocer próximamente, puede ascender a ocho años de prisión. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, compañero de Katzav en el Likud, destacó que la sentencia ha marcado «un día triste para el Estado de Israel y sus ciudadanos».

p042_f01_199x116.jpg

Michaël BLUM (AFP) |

El ex presidente israelí Moshe Katzav fue considerado ayer culpable de dos violaciones al final de un proceso de más de cuatro años durante el que se ha declarado «víctima de un linchamiento público».

El ex jefe del Estado, de 65 años, fue considerado culpable por el Tribunal de Distrito de Tel Aviv de dos violaciones contra una de sus empleadas en la época en la que era ministro de Turismo en la década de 1990. Fue declarado culpable de dos «actos indecentes», uno de ellos usando la fuerza, y de acoso sexual contra tres de sus empleadas en el Ministerio de Turismo y posteriormente en la Presidencia tras su nombramiento en 2000. Katzav, asimismo, fue condenado por «obstrucción a la Justicia».

Puede ser sentenciado a ocho años de prisión. La pena se dará a conocer en enero.

Acusado el 19 de marzo de 2009, Katzav se declaró inocente. El proceso se ha desarrollado a puerta cerrada.

El ex presidente, que puede apelar al Tribunal Supremo, tiene prohibido abandonar Israel y ha sido obligado a entregar su pasaporte a las autoridades.

Su abogado, Avigdor Feldman, afirmó en la radio que apelará, al considerar que el veredicto es severo y que «el tribunal se ha permitido ignorar las pruebas».

Vestido con un traje gris, el expresidente palideció y murmuró «no, no» durante la lectura del veredicto por el presidente del tribunal, el juez George Kara.

«El acusado ha sembrado la confusión y se ha prestado a una campaña para denigrar a las acusadoras. Si alguien ha utilizado un doble lenguaje, ha sido él y sus argumentos de que tenía una coartada se han pulverizado», añadió el juez.

«Con el tiempo, nuevos elementos han confirmado estas acusaciones. Aunque se hayan planteado tarde, esto no prueba que sean falsas. Confiamos en la acusadora, puesto que su testimonio está apoyado por pruebas y ha dicho la verdad», prosiguió Kara.

Apoyo de Netanyahu

«Es un día triste para el Estado de Israel y sus ciudadanos, pero el Tribunal ha mostrado hoy dos mensajes muy claros sobre la igualdad de todos ante la Ley y sobre el completo derecho de cada mujer a disponer de su cuerpo», comentó el primer ministro, Benjamin Netanyahu, dirigente del Likud, el partido en el que también milita el ex mandatario condenado.

Miriam Schler, directora de un centro de ayuda a víctimas de agresiones sexuales, declaró a France-Presse que espera que la sentencia «envíe a las víctimas el mensaje de que aunque el agresor sea un hombre importante, el sistema jurídico les protegerá».

Las primeras revelaciones sobre el escandaloso comportamiento del ex presidente se publicaron en 2006. Los abogados de Katzav lograron un acuerdo con el Supremo para que se declarara culpable de acoso pero no de violación, pero el procesado rechazó la propuesta.

El Ejército israelí detiene a otro diputado de Hamas en Hebrón

Un diputado de Hamas fue detenido ayer al amanecer por el Ejército israelí cerca de Hebrón, en Cisjordania, informaron distintas fuentes.

Cuatro diputados de Hamas, tres de ellos en la región de Hebrón, han sido detenidos en condiciones similares desde el mes de octubre.

Jaled al-Rabai, liberado por Israel hace casi un año tras tres de prisión, fue detenido al amanecer por soldados israelíes en su domicilio de Yatta, al sur de Hebrón, según el Ayuntamiento de la localidad. Su casa fue registrada, precisaron fuentes de Hamas.

Otro diputado de Hamas, Mohammad al-Til, fue detenido el martes en la misma región en condiciones similares.

El 1 de diciembre, Nayef Rajub, hermano de Jibril Rajub, dirigente de Al-Fatah, fue detenido cerca de Hebrón.

El 10 de noviembre, otro diputado de Hamas, Mahmud al-Ramahi, fue detenido en su domicilio de El-Bireh, localidad limítrofe con Ramallah, menos de un mes después del arresto de otro parlamentario del movimiento en Hebrón, Hatem Qafaich.

Estos cinco parlamentarios forman parte de un grupo de decenas de diputados y ministros de Hamas que han sido detenidos por Israel desde que el soldado israelí Gilad Shalit fuese capturado por grupos palestinos en Gaza.

Por otra parte, las Brigadas de Abú Alí Mustafá, brazo armado del izquierdista FPLP, abrieron fuego contra soldados israelíes que llevaban a cabo labores de mantenimiento en la valla fronteriza instalada para bloquear Gaza al norte de la localidad de Beit Hanun. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo