GARA > Idatzia > Euskal Herria

Egibar pide que se legalice a Batasuna y EA se muestra dispuesta a una coalición

Joseba Egibar (PNV) demandó ayer que se legalice a la izquierda abertzale para consolidar así tanto su apuesta política como el escenario generado. Mientras, Eusko Alkartasuna mostró su voluntad de formar una coalición independentista «si la situación lo permite».
p041_f01_088x113.jpg

GARA |

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, afirmó ayer que la legalización de la izquierda abertzale es «necesaria» para consolidar así su apuesta por las vías políticas y pacíficas, a la par que consideró «absurdo» supeditar su legalización a lo que «ETA diga o deje de decir», cuando ya en el Acuerdo de Gernika le insta a un alto el fuego unilateral, permanente y verificable.

«Lo realmente histórico es lo expresado por la izquierda abertzale en Altsasu, Pamplona o Gernika, que es una apuesta de irreversibilidad y que no tiene marcha atrás. Si ETA no asume loque le pide la Declaración de Bruselas y de Gernika se lo van a demandar y se situaría en la disidencia de la izquierda abertzale», apuntó el dirigente jeltzale.

«Si la situación lo permite»

Explicó, además, que el PNV no suscribió el Acuerdo de Gernika, porque está convencido de que «ese camino o lo hace la izquierda abertzale sola o no lo hace».

«Se lo transmitimos desde el primer día y lo entendieron. Yo estoy convencido de que lo están haciendo básicamente solos», concluyó Egibar, a la vez que criticó que el lehendakari, Patxi López, todo este proceso «lo está viendo desde la barrera», cuando «la paz no llega por sí sola, hay que trabajarla».

Por su parte, el secretario general de EA, Pello Urizar, afirmó ayer que su formación «está dispuesto a aportar» para conformar una coalición independentista con la izquierda abertzale en los comicios de mayo «si la situación lo permite». Pero, a renglón seguido, matizó que «por ahora no hay suficiente información» para garantizar que dentro de cinco meses esté «cerrada la vía armada». No obstante, añadió que «si no es en éstas, será en las siguientes» cuando se pueda formar esa entente independentista.

Demostrado

«La izquierda abertzale ha demostrado una voluntad de rechazo a la violencia al mismo nivel que cualquier otro partido», aseguró ayer Pello Urizar, secretario general de EA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo